Inicio / Slider / En Hospital de Clínicas Pacientes pernoctan para recibir atención médica

En Hospital de Clínicas Pacientes pernoctan para recibir atención médica

Ante la carencia de medicamentos e insumos, los profesionales en salud advirtieron con un paro de 48 horas e incluso una huelga de hambre


Los pacientes se ven obligados a dormir en el Hospital de Clínicas para conseguir una ficha y ser atendidos.

A pesar de las inclemencias del tiempo, los pacientes se ven obligados a dormir en el Hospital de Clínicas para conseguir una ficha y ser atendidos. Ante esas condiciones, los profesionales en salud advirtieron con un paro de 48 horas e incluso una huelga de hambre por la precariedad en los hospitales, según informó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero.

Los pacientes deben peregrinar cada día para conseguir un ficha de atención médica en el Hospital de Clínicas; varias personas optaron por llevar frazadas, cartones y plástico para dormir en el nosocomio ante el intenso frío que se registra a tempranas horas de la mañana para evitar que su salud se deteriore.

Muchos llegan hasta el hospital en horas de la madrugada y en el lugar ya se encuentran más de 10 pacientes esperando; entonces se forman largas filas, en las que se encuentran muchas personas con la esperanza de atender su salud.

Debido a las malas condiciones de los hospitales públicos, por la carencia de medicamentos, insumos, presupuesto y recursos humanos, Romero anunció que el sector sostendrá una reunión para analizar y organizar medidas de presión.

Lamentó que a pesar de las demandas del sector aún no se haya encontrado una respuesta del Gobierno y que las autoridades no busquen un espacio de diálogo con los profesionales en salud del sector público; a razón de ello advirtió con asumir un paro de 48 horas e inclusive llegar a una huelga general.

El dirigente pidió al Gobierno que apruebe un proyecto de ley similar al de la Caja Nacional de Salud (CNS) para fortalecer el sector público.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió que en caso de que el Gobierno no resuelva las demandas del sector en las mesas técnicas, se retomarán las medidas de presión.

Explicó que las tres mesas de trabajo se instalarán hasta el 21 de mayo y en lapso de 10 días se debe encontrar soluciones que mejoren el sistema salubre.

Lamentó que la población tenga que realizar filas desde las dos de la mañana por una atención médica arriesgando su salud; por otra parte dijo que fueron engañadas por el Gobierno que prometió mejoras con la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) y hasta fecha no se vieron tales promesas.

Asimismo, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, denunció el incumplimiento de compromisos del Ministerio de Salud, siendo que se ofrece solo 43 ítems y se necesitan 1.500 para garantizar la aplicación del Sistema Universal de Salud (SUS) en esa urbe.

La autoridad acotó que también se necesitan alrededor de 1.470 especialistas para atender a la población de forma adecuada.

Ayer, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, inspeccionó el Hospital de Clínicas, donde se comprometió a reforzar el personal de enfermería, mejorar el sistema de referencia y contra referencia debido a que se tiene gran cantidad de pacientes crónicos en la unidad de emergencia que deberían atendidos en un primer y segundo nivel de atención para no saturar el servicio.

Con la finalidad de encontrar una solución, la autoridad gubernamental adelantó que se convocará en los próximos 10 días al comité de referencia y contra referencia para mejorar la coordinación.

Señaló que en esta época transitoria el Gobierno está transfiriendo a las gobernaciones presupuesto para que puedan cancelar los salarios de los profesionales en salud que trabajan a contrato durante estos primeros 60 a 90 días.

Fuente: El Diario.

Vea También

Celdas de castigo en San Pedro, un lugar para tratar de “basura” a los internos

Una sección de la cárcel de San Pedro. Foto: Visor La cárcel de San Pedro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *