Inicio / Política / Viviendas beneficiaron a militantes del MAS

Viviendas beneficiaron a militantes del MAS

 A través del programa Comunidades Urbanas, el Gobierno construyó varios condominios en El Alto, Mecapaca, Huajchilla y Lipari


Las viviendas en el condominio de Huachilla no beneficiaron a todas las familias afectadas por el desastre en Santa Rosa de Callapa.

Varias familias damnificadas por los desastres ocurridos en La Paz, en los últimos 23 años (1996 – 2019) revelaron que nunca se beneficiaron con la donación de departamentos de forma gratuita y que en varias oportunidades fueron excluidos de los planes de vivienda para favorecer a los militantes del partido político en función de gobierno (MAS). Ese es el caso de Ramón A., quien perdió su vivienda en el deslizamiento de tierras ocurrido en Santa Rosa de Callapa en la zona de Pampahasi el año 2011.

Recordó que en 2011, las autoridades del Gobierno ofrecieron a los damnificados viviendas en el condominio que se construiría en Huachilla, pero hasta la fecha esa oferta se quedó en eso “solo palabras”.

“No tengo casa desde el 2011, yo vivía en Callapa, pero mi casita se lo tragó el deslizamiento, ese año el Gobierno nos prometió casas a todos, pero nunca se cumplió. El 2015 nos han dicho que tenían que trasladarnos a un condominio en Huajchilla, pero cuando hemos ido ya había estado habitado por otra gente. Los vecinos nos han dicho que eran militantes del MAS”, reveló con frustración.

EL DIARIO llegó hasta la zona de Huajchilla, donde la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) procedió el 2016 a construir condominios multifamiliares. 

Inicalmente se pensó en beneficiar a los damnificados de Callapa y Cotahuma, pero no fue así y en su lugar estos departamentos fueron ocupados por empleados públicos y militantes del MAS que trabajan en la administración pública y pueden pagar cuotas mensuales.

A través del programa Comunidades Urbanas, el Gobierno construyó varios condominios en El Alto, Mecapaca, Huajchilla y Lipari.

Según la información de la Aevivienda, cada departamento tenía un costo de $us 45.000 y se beneficiarían a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años plazo.

El programa se ejecutó bajo la modalidad de condominios multifamiliares para atender el déficit habitacional en las principales ciudades del país, según el portal de la entidad.

ADJUDICACIÓN

La convocatoria para postular a estas viviendas de carácter social fue publicada hace tres semanas y al cumplirse el plazo, se registraron 1.870 familias para optar a uno de los 336 departamentos que deben ser entregados hasta la segunda semana de enero de 2016, apuntó Parrado.

Para acceder a los departamentos se debe seguir tres fases: comprobar que los beneficiarios no sean propietarios de una vivienda o pertenecer a otro programa, como el Fonvis (Fondo Nacional de Vivienda Social); tener una familia con hijos o ser madres solteras.

Luego se realiza la verificación de los datos proporcionados y finalmente se hace un análisis crediticio. El nivel de ingreso mínimo para acceder al beneficio es de dos salarios mínimos, es decir unos Bs 3.500. El mismo procedimiento servirá para los condominios multifamiliares en la zona Sur.

Fuente: El Diario.

Vea También

Muerte de una funcionaria reabre denuncias sobre actos proselitistas del MAS

Diversas han sido las denuncias hechas por los miembros de la oposición de que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *