Inicio / Seguridad / TSJ denuncia que alteraron un recurso para extraditar al narco

TSJ denuncia que alteraron un recurso para extraditar al narco

Sospechan que la modificación de la orden de captura con fines de extradición contra Pedro Montenegro se hizo antes de la audiencia de acción de libertad.


Resolución alterada en favor de Pedro Montenegro y el presidente del TSJ, Antonio Revilla. Foto: Página Siete

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Antonio Revilla, denunció ayer que se  detectó que parte de la resolución  que dispuso la captura con fines de extradición  de Pedro Montenegro Paz fue “suprimida” para beneficiar al narcotraficante  con una acción de libertad. 

  “Al parecer,  una frase del auto supremo emitido por la sala plena (el TSJ  el 15 de julio de 2015) fue suprimida y esto dio lugar a que se conceda  la acción de libertad en favor de Montenegro”,  reveló  Revilla.

La autoridad señaló que existe la sospecha de que la alteración del contenido del  auto supremo 075 / 2015 se dio  cuando  se presentó una copia de ese documento  en el  Juzgado de Sentencia de Cotoca, en Santa Cruz,  donde  el entonces juez Federico Jiménez Rúa  dispuso y notificó a Interpol dejar sin efecto la orden de extradición solicitada por Brasil.

    Pedro Montenegro es solicitado por la justicia de ese país, luego de que en 2014  fuera identificado como proveedor de  1,3 toneladas de droga que fue enviada a Europa.

 La investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reveló  que fue a raíz de ese problema legal que Montenegro comenzó a vincularse con jefes policiales y autoridades judiciales que ahora son investigados.

Revilla señaló que la alteración del documento se tipifica como falsedad material e ideológica, por lo que  la Fiscalía debe investigar el hecho y no descartó abrir un proceso contra cualquier funcionario del TSJ que resulte implicado.

Por el escándalo de los vínculos con el narco hay más de una treintena de personas implicadas, seis de ellas con detención preventiva y otras tres con detención domiciliaria.

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que Brasil aún no presentó la solicitud formal para concretar la extradición de Montenegro y que depende de las autoridades judiciales interponer algún recurso para pedir que el narco no sea extraditado a ese país y sea juzgado en Bolivia.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Jhasmany acusa sin pruebas a 17 jueces y la lista continuará

El abogado ingresó a las 9:00 de la mañana a Fiscalía y salió a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *