Inicio / Política / Tribunal sanciona a Bolivia por vulnerar derechos de indígenas

Tribunal sanciona a Bolivia por vulnerar derechos de indígenas


Puente construido en el polígono 7 en el interior del Tipnis. | LOS TIEMPOS

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) en su sentencia, publicada ayer, concluyó que el Gobierno boliviano ha vulnerado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Además, sancionó al Estado imponiendo una serie de medidas para preservar el territorio.

Sin embargo, la sentencia no es de cumplimiento obligatorio.

El tribunal internacional establece que el Gobierno ha incumplido con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de la Madre Tierra, de acuerdo a lo establecido en el marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada.

Asimismo, el tribunal considera que el Estado ha violado los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos indígenas del Tipnis, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización

Internacional del Trabajo en complementariedad, compatibilidad e interdependencia con los derechos de la naturaleza.

En noviembre de 2017, en la ciudad de Bonn Alemania, la subcentral de Pueblos Indígenas y la subcentral de Mujeres Indígenas del Tipnis denunciaron al Gobierno de Evo Morales ante el TIDN.

Los comisionados llegaron a Bolivia en  agosto de 2018, a pedido de Marqueza Teco y Fabián Gil, que en representación de la Subcentral del Tipnis denunciaron ante el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza la violación a los derechos de la Madre Tierra y a su territorio.

PROPONEN MEDIDAS DE REPARACIÓN

La TIDN propone 11 medidas. Las más destacadas son: paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el tramo II desde Isinuta a Monte Grande; la abrogación de la Ley 969 y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección del Tipnis; la anulación de los planes de expansión petroleras, y la identificación y sanción de los responsables de las violaciones a los derechos humanos en 2011 en Chaparina, entre otros.

FUNDACIÓN SOLÓN CALIFICA AL FALLO DE “DURO MENSAJE”

ANF

La Fundación Solón considera que es un duro mensaje y un jalón de orejas para el Gobierno de Evo Morales la sentencia en contra del Estado, por la violación de los derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra, más aún porque los 26 jueces que conforman el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) apoyaron al jefe de Estado.

El director de la fundación, Pablo Solón, tras la presentación de la sentencia destacó que 26 jueces firmaron el fallo, un hecho que no siempre sucede. Precisó que no es el imperialismo que ha sentenciado en contra del Gobierno, sino “aliados” del proceso de cambio que están “tirando las orejas” de la administración gubernamental.

“Son personalidades muy reconocidas a nivel internacional que han estado totalmente del lado de Evo Morales, muchos vinieron aquí. No es el imperialismo norteamericano o la derecha internacional que está creando un complot o una conspiración contra el Gobierno”, sostuvo Solón.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

BOA: Evo se disculpa por incidentes, por los pilotos y aviones “avanzados ”

El Presidente aseguró que los profesionales se marchan a aerolíneas del exterior porque les pagan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *