Inicio / Mascotas / ¿Por qué Irán le tiene declarada la guerra a los perros?

¿Por qué Irán le tiene declarada la guerra a los perros?

Estas son las razones por las que el país árabe les pone toda clase de peros a estos animales.


Los perros son vistos como impuros en Irán.
Foto: 123rf

Son de los animales más queridos en el mundo. Miles de casas, de familias, los tienen como mascotas, y hasta viven rodeados de muchas comodidades y consentimientos. Pero las cosas son diferentes Irán. Allá la vida de los perros es muy complicada.

Si bien se estima, según cifras de Petchi, un sitio web que conecta a dueños de perros con paseadores, que en el país hay 1,2 millones de perros, de compañía las autoridades están decididas a prohibirlos.

No es algo nuevo. Después de 1979, tras la Revolución Islámica, la tenencia de perros en Irán ha sido polémica.

Según cifras de una web especializada en perros, en Irán hay 1,2 perros de compañía.

¿Por qué la guerra declarada contra los caninos? Porque los religiosos tradicionales (los ayatolas) han dicho que son ejemplo de la cultura corrupta de occidente y porque las enseñanzas islámicas los definen como impuros y sucios.

“El jefe de la policía de Teherán, Hossein Rahimi, afirmó que los perros causan miedo y ansiedad en los espacios públicos”, informó el diario Los Ángeles Times, de Estados Unidos.

Ali Jamenei, líder supremo de Irán, ya había dicho que la saliva, el sudor y el pelo de los perros dejan a los musulmanes en un estado de impureza, lo que les quita validez a sus ritos religiosos. 

Mientras que Ruholá Jomeini, fundador del país, comentó en los 80 que si “la tierra pisada o meada por un perro se usa después para la construcción, ese edificio ya no es puro”, según el diario El Clarín, de Argentina.

9 TRÁFICO

Teherán, capital de Irán.Foto:

123RFLas medidas

Una de las últimas decisiones tomadas contra los perros fue su prohibición en lugares públicos y áreas reservadas (enero del 2019).

A esto se suma que les tiene prohibido ir en los carros y es frecuente que las autoridades impongan multas a sus dueños cuando los encuentra en la calle.

Entre el 2014 y el 2015, se hizo escribió un ‘fatwa’ (pronunciamiento legal en el islam) con el que se criticó la tenencia de perros en las casas y unos parlamentarios presentaron una propuesta de ley para que se declarada como ofensa tener estos animales. Buscaban que fuera permitido castigar con latigazos a quienes los tuvieran. 

Y en el 2010, se prohibió la publicidad de productos dedicados a los caninos.
Por su parte, quienes poseen perros, que en su mayoría son personas de clase media y alta, prefieren no exponer a sus amigos peludos.

“Por miedo, no sacó a mi perro a la calle, porque creo que algunos vecinos pueden molestarle o incluso la policía me lo puede quitar alegando que no tengo derecho a pasearlo”, le afirmó a la agencia EFE una arquitecta iraní.Redacción APP

Fuente: El Tiempo.

Vea También

Estas son las enfermedades que más afectan a perros y gatos en época de lluvia

Los charcos que se forman con la lluvia, la humedad, y el aumento del calor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *