Inicio / Seguridad / UNODC DESCARTA EXISTENCIA DE CÁRTELES DE DROGA EN BOLIVIA. Montenegro va a prisión acusado de falsificar y legitimar ganancias

UNODC DESCARTA EXISTENCIA DE CÁRTELES DE DROGA EN BOLIVIA. Montenegro va a prisión acusado de falsificar y legitimar ganancias

El prófugo de la Justicia brasileña aún no tiene pedido de extradición. Dos mujeres fueron aprehendidas ayer, por haberse comunicado con los principales investigados.


PEDRO MONTENEGRO ES CONDUCIDO A UNA AUDIENCIA.

Dos audiencias coincidieron en el encarcelamiento preventivo de Pedro Montenegro Paz, buscado por narcotráfico por las autoridades brasileñas desde 2015 y que se entregó a la Policía Boliviana el pasado sábado.

La audiencia cautelar contra Montenegro por los supuestos delitos de “falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado”, por haber usado un documento de identidad falso, fue por la mañana.

Por la tarde se cumplió la audiencia de otro proceso en su contra por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y por tráfico de sustancias controladas.

Montenegro tenía una orden de captura internacional, puesto que en Brasil es buscado a raíz de un caso de envío de 1,3 toneladas de droga hacia Europa, y vivía en Bolivia con identidad falsa.

El canciller, Diego Pary, declaró en La Paz que Bolivia “a la fecha no ha recibido ninguna comunicación de Brasil oficialmente solicitando la extradición”. Montenegro se entregó en Santa Cruz, en el marco de una operación a gran escala para desarticular un clan de supuestos narcotraficantes con ramificaciones en países como Colombia, Brasil y Panamá.

La supuesta complicidad de mandos policiales para incumplir la orden de arresto de Interpol conllevó una seria reestructuración de la Policía Boliviana en las últimas semanas y el procesamiento de mandos policiales, familiares suyos y allegados como una reina de la belleza en Bolivia.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó su preocupación por los nexos de policías con Montenegro. Sin embargo, dijo que este hecho no significa que exista la presencia de cárteles de tráfico de sustancias controladas en el país.

“Que esta persona (Pedro Montenegro) está conectada con los cárteles (de droga), pero eso no significa que esos cárteles estén, presentes aquí en Bolivia. Hay conexión, hay emisarios seguramente, pero no estamos diciendo que hay una presencia de cárteles como pueden existir en México o Colombia”, declaró Rostan.

La esposa de Mauricio H., Giovanka F. y la modelo Andrea M. fueron aprehendidas ayer, luego de prestar declaración, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

Ambas mujeres serán imputadas por los delitos de asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación. La Fiscalía solicitará la detención preventiva en el penal de Palmasola para ambas.

Fuente: Opinion.

Vea También

Confirman muerte de dos personas en accidente aéreo en Santa Cruz

IMAGEN DEL ACCIDENTE AÉREO. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó hoy la muerte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *