Inicio / Política / La Fiscalía mezcla casos Medina y Lava Jato para investigar a Mesa

La Fiscalía mezcla casos Medina y Lava Jato para investigar a Mesa

La Fiscal dijo que seguirán con las indagaciones de “movimientos inusuales” y advirtió que “se recurrirá a otros medios para seguir recabando indicios”.}


Mesa se abre paso en medio de sus seguidores luego de presentarse ante la Fiscalía. Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Beatriz Layme  / La Paz

La Fiscalía mezcló el caso Lava Jato,  sobre presuntos sobornos,  con el caso del excoronel  Gonzalo Medina, de narcovínculos,  para convocar e investigar  a Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

A las 15:00  de ayer, Mesa se presentó ante la fiscal Makerlin Zambrana, asignada al caso, que se abrió a partir del informe  de una comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato,  y que detectó “movimientos inusuales o sospechosos” de dinero en las cuentas bancarias del expresidente  y de otros  exfuncionarios. 

La Fiscalía considera como “operación sospechosa” el depósito de 30.000 dólares que realizó Medina    en la cuenta bancaria de  Mesa en 2009, cuatro años después de que éste  culminara su mandato presidencial. 

Por la mañana, el fiscal general, Juan Lanchipa, explicó que una  comisión de fiscales investiga la construcción de la carretera Roboré-El Carmen (cuyo proyecto estuvo a cargo de Camargo Correa). La autoridad sostuvo  que las pesquisas se llevan adelante a partir del informe de la comisión legislativa mencionada, que  estableció un “reporte de operaciones sospechosas”.

Pero Mesa no declaró. Presentó un recurso de incompetencia. El expresidente sostuvo, en su memorial, que la resolución de la comisión legislativa que indagó el caso Lava Jato dispone   la denuncia ante la Fiscalía contra cuatro personas, “en calidad de denunciados”, pero que en la misma  no figuran los nombres   ni de su persona  ni de Medina. 

Asimismo, Mesa dijo que el Legislativo también remitió antecedentes a la Fiscalía para que se investiguen los   movimientos   “sospechosos” de su persona  y de otros ocho exfuncionarios; no obstante, en esa lista –subrayó–  tampoco figura Medina.

El informe de la comisión legislativa apunta a Mesa porque en su gestión (2004-2005) emitió decretos para la construcción de la  carretera Roboré-Puerto Suárez.  El depósito bancario que realizó Medina data de  2009, cuatro años después de que el candidato de CC concluyera su  mandato presidencial.  

En ese marco, Mesa indicó, en su memorial, que   la Fiscal no puede convocarlo como testigo  en un caso en el que correspondería un juicio de responsabilidades, como es el de Lava Jato.

En ese contexto, el exmandatario afirmó:  “las únicas autoridades constitucionalmente competentes para convocarme en cualquier calidad, sea como testigo, sindicado, imputado o acusado, son el Fiscal General del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Legislativa, como lo señala claramente el artículo 184 numeral 4 de la Constitución”.

Para Franz Rafael Barrios González, investigador en asuntos jurídicos, “hay falta de competencia”, porque citaron a Mesa para que declare  sobre “presuntos sobornos” del caso Lava Jato, pero a partir del depósito de Medina le sindican de un presunto “lavado de dinero”.

“Es decir objetos de investigación distintos. Con esta su ineptitud le dieron más protagonismo al candidato, y confirmaron haber inútilmente ‘echado tierra’ al mega escándalo de narcotráfico que implica al régimen”, escribió en Barrios en su muro  de Facebook.

La fiscal Zambrana dijo que seguirán con las investigaciones de “movimientos inusuales,  sospechosos reportados” y  advirtió que “se recurrirá a otros medios para seguir recabando los indicios”. 

       Sobre la explicación de Mesa, de que la investigación  correspondería a un juicio de responsabilidades, la fiscal Zambrana sostuvo “que no compete”, porque “no podemos iniciar procesos a solicitud de las partes  y en el procedimiento que ellos deseen, pues ya existe un caso aperturado; y en ese caso es contra los autores y son por una lista de movimientos observados inusuales”.

Ante ese panorama, en conferencia de prensa, Mesa señaló que el Gobierno puso “todo su poder” en su contra. Minutos antes, en puertas de la Fiscalía, rodeado de periodistas y de sus seguidores, afirmó: “Nuestro compromiso es que cuando lleguemos al Gobierno vamos a cambiar completamente la cabeza de un poder judicial que tiene tres características: está politizado de color azul, es profundamente corrupto y, además, es profundamente inepto”.  
 

Mesa pide citar  a Rivero

El candidato a la presidencia Carlos Mesa informó que pidió a la Fiscalía de Santa Cruz que se incluya en las investigaciones del caso Medina al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y que se convoque como testigo a la diputada del MAS Susana Rivero.

“Quiero decirles que esta mañana hemos presentado ante la Fiscalía de Santa Cruz, que está investigando el caso del coronel Medina, la ampliación y petición para que se incluya al ministro Romero y que se incluya como principal testigo a la diputada Susana Rivero”, dijo. 

Ante esta declaración, la diputada Rivero afirmó: “Señor Carlos Mesa: no sea usted chicanero, mentiroso y cobarde”. (ANF) 

Rivero: “No sea usted chicanero”

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, pidió  al candidato  de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que no sea “chicanero” ni se haga “el loco” sobre el depósito de 30.000 dólares que recibió en 2009 de Gonzalo Medina. 

 Mesa solicitó a la Fiscalía incluir al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la investigación del caso Medina, pero también a Rivero. 

“Señor Carlos Mesa: no sea usted chicanero, mentiroso y cobarde. Usted sabe, como todo el país, porque así ha salido expresado en todas mis declaraciones públicas, que he dicho claramente que hace 15 días todo el país se ha enterado, incluida yo, que Medina tenía presuntos vínculos con el narcotráfico”, dijo.  (ABI)

Pedraza ve “demasiado abuso” 

El candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, advirtió  un excesivo abuso de poder  del Gobierno contra los ciudadanos, y que en los últimos días se ve reflejado contra algunos candidatos.

Pedraza se refirió al caso de Carlos Mesa, a quien se lo investigará por haber recibido un depósito de Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen vinculado al narcotráfico.

“Este no es un tema de orden jurídico, este es un tema de orden político, y lo que estamos viendo ahora es una evidencia más de abuso de poder, mire usted en qué tiempo han citado al candidato (Carlos Mesa) y hoy día está yendo a declarar”, apuntó a Unitel. (ANF)

Fuente: Pagina Siete.
 

Vea También

OEA cuestiona al TSE: Cambio de ganador es “inexplicable”

Apunta también al “notorio uso de recursos públicos durante la campaña”. Dará recomendaciones “con cara …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *