Inicio / Sociedad / Proyectan norma para que la Policía acceda a información de celulares

Proyectan norma para que la Policía acceda a información de celulares


Un ciudadano usa su celular (fotografía ilustrativa). | JOSÉ ROCHA

Wilson Aguilar

Bajo la consigna de luchar contra los altos índices de criminalidad, el diputado Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió la reposición del proyecto de Ley Integral de Seguridad Especial para la Telefonía Móvil, que plantea que la Policía tenga acceso a toda la información que manejan los usuarios de las diferentes redes de telefonía celular.

En el capítulo de funciones y atribuciones de la Policía Boliviana, se plantea que para fortalecer las acciones de prevención, control, investigación y la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado se realizará a través del uso de tecnologías de la información y comunicación por la telefonía móvil.PUBLICIDAD

Es así que propone que la Policía debe ejecutar planes, programas y proyectos de prevención, control y regulación en materia de seguridad en la telecomunicación móvil, además de crear el Grupo Especial de Telefonía Móvil Avanzada para la prevención e investigación del delito y la implementación de un sistema que permita a la fuerza del orden tener el acceso a todas las acciones que realicen los usuarios con el uso de sus celulares.

En su artículo 28 (Sistema Móvil Avanzado) refiere que “la Policía Boliviana implementará un Sistema Móvil Avanzado que registre datos generales del abonado, información técnica y posicionamiento del equipo, registro de llamadas entrantes y salientes, registro de mensajes de texto entrantes y salientes”.

Asimismo, “ubicación de la radio base-celda, información por radio base, calidad de la llamada telefónica, ruta técnica, nuevas vinculaciones y otros datos para mejorar la prevención e investigación de delitos y la certificación de los reportes telefónicos”.

También determina que la información deberá ser otorgada por las operadoras de telefonía móvil para realizar la base de datos del Sistema Móvil Avanzado, sin restricción u objeción. Se especifica que los reportes obtenidos serán emitidos por el Grupo Especial de Telefonía de la Policía a requerimiento fiscal.

Equipos

Por otra parte, el documento establece que el objetivo es normar, regular, prevenir y controlar la importación, la comercialización, el registro, la activación de celulares, sim card (chip) y realizar la investigación de delitos para impedir el uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en la comisión de delitos.

Actualmente, el documento se encuentra en la Cámara de Diputados en espera de su consideración en la comisión respectiva y el pleno, posteriormente.

La Policía tendrá acceso a toda la información que se maneja en los celulares

ACCESO A TODAS LAS BASES DE DATOS

El proyecto de ley determina que el Viceministerio de Telecomunicaciones, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y las operadoras de telefonía móvil, deberán dar acceso ilimitado a la Policía Boliviana a la bases de datos negra, gris y blanca actualizadas.

La lista blanca sirve para localizar los equipos que están autorizados; la lista gris también identifica a los equipos que pueden hacer y recibir llamadas, pero además en ella es posible descubrir la identidad del usuario; mientras que la lista negra posibilita la identificación de equipos que pueden conectarse a la red y también localiza los teléfonos que fueron robados o utilizados.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Por posible contagio de coronavirus, 22 policías están aislados en Copacabana

Además, familiares de marineros de la Armada denunciaron el riego de un contagio porque los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *