Inicio / Seguridad / Cambios en Policía van desde registro de familiares hasta cámaras en el uniforme

Cambios en Policía van desde registro de familiares hasta cámaras en el uniforme

Gobierno anunció verificará el lugar donde desarrollen su trabajo los efectivos y su interacción con la gente a través de cámaras instaladas en su uniforme en miras a paliar ante la crisis que no cesa.


Delegación de 18 personas que viajó a Cartagena con Montenegro. Foto: FELCC

El  Ministerio de Gobierno lanzó 12 medidas para reestructurar la Policía a nivel nacional que van desde el registro de  las actividades de los familiares de los uniformados “para que no haya  conflicto de intereses”, hasta la instalación de  cámaras que permitirán conocer dónde se encuentran y su relación con la ciudadanía.

“Las medidas las vamos a aplicar de manera acelerada, transversal y de forma inmediata en la Policía”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos  Romero, ayer en una entrevista con  los medios estatales. 

Por ejemplo,  informó que se llevará adelante un registro de las actividades que realizan los familiares de los 37.000 policías activos. “Es el registro integral de información de postulantes de la Policía para ver sus nexos familiares, las actividades de su entorno para ver que no existan conflictos de intereses en el ejercicio de la función policial”, detalló.

 Una segunda medida es la instalación de  cámaras en el uniforme.

Según  la autoridad,  las imágenes permitirán observar cuál es la interacción del uniformado con la población y conocer  cuál es su posición exacta. “Vamos a comenzar con un plan piloto que lo teníamos previsto y ya lo trabajamos en el marco del BOL 110”, puntualizó.

 Estas son algunas de las medidas que el Gobierno impulsa luego de que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el exjefe de la División Propiedades, Fernando Moreira, resultaron implicados con el narcotraficante Pedro Montenegro, buscado en Brasil desde 2015. 

Ambos exjefes policiales fueron fotografiados con éste  durante un viaje de placer en Cartagena de Indias, Colombia, en marzo.

Una de las primeras medidas en ser aplicadas, según Romero, será la creación de la base de datos de todas las personas con orden de aprehensión, detención, captura nacional o internacional. “Vamos a contar en 15 días con un registro de las personas buscadas por narcotráfico, para empezar, y que sea de acceso público”, subrayó. 

En Santa Cruz, el Gobierno decidió remover a todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. “La fuerza fue comprometida a través de sus jefes en este caso de encubrimiento a narcotraficantes”, explicó.

Sin embargo, aclaró que la reestructuración en el oriente será gradual. “El Ministro de Gobierno no puede meter en una sola bolsa a toda la Policía departamental; pero muchos jefes deben ser investigados en algunas funciones estratégicas porque ocultaron investigación, no ejecutaron un mandamiento de aprehensión independientemente de aquellos que ya están sometidos a la justicia con detención”, dijo. 

“Estas son medidas importantes a nivel estructural y transversal independientemente a las específicas que dirigimos a la guarnición policial de Santa Cruz”, añadió (observar el cuadro a la izquierda).

Carlos Romero responde a Página Siete

Ante la publicación del editorial “Policías y narcos, esa estrecha relación” que Página Siete publicó ayer, el ministro de Gobierno Carlos Romero se pronunció:

“ En el caso de Montenegro los datos fueron eliminados del sistema; primero revertidos por decisión judicial. El mandamiento de aprehensión de 2016 fue anulado por una decisión judicial y luego fue repuesto por una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). (Sin embargo,)  había sido eliminado de la base de datos de Interpol Bolivia. 

Esa es la respuesta que quiero hacer al editorial de Página Siete que -en lugar de especular de manera maliciosa- bien podrían llamar al Ministro de Gobierno y preguntarle (refiriéndose a sí mismo) ¿Por qué usted no ordenó ejecutar el mandamiento de aprehensión? Porque no existía en el sistema. Esa es la respuesta simple. ¿Quiénes son los responsables del sistema? Son los funcionarios de Interpol acreditados por la Policía Boliviana -en este caso- en Santa Cruz. Por eso se instruyó su investigación en el marco del proceso judicial. 

Ahora lo que proponemos es que la información sea de acceso público. (…) 

En este caso, malos policías traicionan a la institución, pisotean el uniforme y se comprometen en la protección de un narcotraficante buscado por la Interpol, ocultan la información, la levantan del sistema, nunca informan, hasta lo llevan a sus actos oficiales. Obviamente, algunos inescrupulosos van a intentar armar una parafernalia para tratar de perjudicar la imagen de la Policía Boliviana y del ministro que habla (…).  De mala fe dicen: ‘El ministro destituyó a un excomandante’; él sabe, el excomandante (de la Policía Rómulo Luis Delgado) que perdió el mando de la  institución (en Santa Cruz) y se lo hicimos notar muchas semanas antes de tomar la decisión de su remoción y él lo sabe”, aclaró la autoridad.

La reestructuración

  • Reestructuración de las inspectorías departamentales y nacional para investigar, procesar a policías corruptos. 
  • 2  A través  de la Oficina de Control Interno (OCI) se creará un dispositivo civil para investigar la conducta de los policías. 
  • Crear una comisión para analizar la incorporación de los policías que -en los pasados cinco años- fueron procesados y que no fueron sentenciados.
  • Proponer un mecanismo de ética en la formación y recoger buenas prácticas aplicadas en otros países.
  • 5 Establecer un Sistema de Registro de Personal para tener antecedentes, destinos,  relaciones familiares de los 37.000  policías.
  • 6 Nuevo plan de carrera donde la especialización y la movilidad territorial respondan a un proceso competitivo.
  • Reglamentación de calificación de méritos y evaluación de desempeño. 
  • 8 Registro integral de policías para ver sus nexos familiares, las actividades de su entorno y no existan conflictos de intereses.  
  • 9 La creación de una aplicación para el registro de denuncias contra policías.
  • 10 Creación de un registro de personas con orden de aprehensión, detención, captura nacional o internacional.
  • 11 Incorporar cámaras en el uniforme de los policías para determinar su ubicación e interacción con la población.
  • 12 Reestructuración total en la FELCC de Santa Cruz y en el resto de los uniformados de la región será de forma gradual.
  • Fuente: Pagina Siete.


Vea También

Denuncian que Patana tiene en la cárcel Bs 300 mil en bienes

Según los reclusos, el exalcalde alteño, condenado por corrupción, es dueño de celdas, de puestos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *