Inicio / Economía / La crisis argentina pasa factura a Bolivia: las remesas caen en 29%

La crisis argentina pasa factura a Bolivia: las remesas caen en 29%


Bajan remesas que llegan de Argentina. | LOS TIEMPOS

Laura Manzaneda

La inflación de 47 por ciento por la que actualmente atraviesa Argentina ha causado que las remesas que los bolivianos envían al país se desplomen en un 29 por ciento. Si en 2017 los compatriotas mandaron 200,44 millones de dólares, en 2018 la cifra cayó a 143,8 millones.

Fruto de ello, disminuyó también la proporción del total de remesas. Si en 2017, el 14 por ciento llegaba a Bolivia de Argentina, en 2018 el porcentaje cayó a 10. En cambio, el dinero enviado de Chile y Estados Unidos subió en 1 por ciento y el de España en 10 por ciento.PUBLICIDAD

Según se desprende de datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en 2017 el 32,5 por ciento de los 1.392 millones de dólares del total de remesas provino de España, el 17 de Estados Unidos, el 12,3 de Brasil y el 9,6 de Chile. El 41,8 por ciento del monto se envió a Santa Cruz, el 31,4 a Cochabamba y el 13,8 a La Paz.  

En tanto, en 2018 el 42,3 por ciento de los 1.370 millones de dólares del total de remesas provino de España, el 16,9 de Estados Unidos, el 9,8 de Chile y el 8,5 de Brasil. Los destinos principales fueron Santa Cruz con 40,8 por ciento, Cochabamba con 32,4 por ciento y La Paz con 13,4 por ciento.

La responsable de Estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ximena León, indicó que esto se debe a la situación económica que atraviesa Argentina, que a su vez hace que “los trabajadores sean más cautelosos a la hora de enviar dinero a Bolivia para algún familiar”.

Restricciones

Por su parte, el analista económico José Gabriel Espinoza indicó que la crisis argentina afectó a los trabajadores bolivianos en ese país, pero además el Gobierno del vecino país  adoptó medidas para evitar la salida de divisas.

“Como medida a la crisis y devaluaciones también ha incrementado restricciones de movimiento de capitales, es decir, ha tratado de dificultar la salida de dólares del país a través de tasas y comisiones, controles administrativos en entidades financieras y demás. Esto repercute en la caída de remesas a Bolivia”, dijo.

El economista, sin embargo, calcula que la caída puede ser superior al 29 por ciento oficial, ya que gran parte de las remesas salen de Argentina por canales informales. “Pocos suelen enviar dinero por los bancos dado los costos financieros”, indicó.

Estos “canales alternativos” son financieras, casas de cambio o parientes y amigos que llegan de Argentina. Es muy probable que estos canales hayan aminorado una caída. Datos oficiales de estos canales no tenemos”, manifestó.

Usos

De acuerdo a estudios que maneja el Colegio de Economistas de Santa Cruz, las familias destinan el 55 por ciento de las remesas al consumo y el 45 por ciento  a la inversión, ahorro, vivienda y estudios.

Las remesas tienen un impacto positivo en el crecimiento económico del país en los últimos años. El BCB mide los envíos de dinero que realizan los bolivianos en el exterior.

4% disminuyó del total. En 2017, el 14 por ciento del total de remesas venía de Argentina; en 2018, en la nueva distribución, sólo es el 10 por ciento.

REMESAS TOTALES CAEN EN 1,6%

Bolivia recibió 1.370 millones de dólares por concepto de remesas enviadas en 2018 por sus compatriotas en el extranjero, monto que representa un leve descenso (1,6 por ciento) respecto a los 1.392 millones de dólares captados en 2017.

Entre 2007 y 2010 el valor de las remesas que percibió Bolivia se incrementó en un 26 por ciento, según datos del  Banco Centra de Bolivia (BCB).

Por otra parte, las remesas en 2007 fueron de 1.025 millones de dólares.

Contrariamente, el valor mínimo entre 2007 y 2017 se dio en 2010 con 983 millones de dólares enviados.

EXCLUYENDO EL GAS, LA EXPORTACIÓN A ARGENTINA ES DE SÓLO $US 82 MILLONES

REDACCIÓN CENTRAL

En 2018  exportamos a Argentina 8.129 millones de kilogramos de 115 ítems por un valor de 1.432 millones de dólares. Sin embargo, de esa cifra, sólo el valor por la exportación de gas asciende a 1.350 millones de dólares; lo que quiere decir que sólo salió  82 millones de dólares de otros productos al vecino país.

El intercambio comercial entre Bolivia y Argentina siempre fue favorable para el país vecino. Excluyendo el gas siempre hemos importado más de lo que exportamos.

Después del gas, el segundo producto más exportado es el banano con 30 millones de dólares. Le siguen la  urea con 15 millones y el alcohol etílico con 10 millones.

En cambio la gestión pasada de Argentina importamos 1.159 millones de dólares por la compra de 2.132 ítems. Lo que más se compra es diésel por 566 millones de kilos y por los que se paga 422 millones de dólares. El segundo producto más comprado es el trigo. Por la adquisición de 271 millones de kilos se invirtió 95 millones de dólares y por 89 millones de kilos de gasolina, 79 millones de dólares.

Además, importamos grandes cantidades de herbicidas, pescado, leche, comida para mascotas, pastas, medicamentos y productos de higiene personal y arroz.

En 2011 la balanza comercial entre ambos países comenzó a ser favorable a Bolivia por la exportación del gas.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Imagen de archivo tomada durante el juicio a líderes de Sendero Luminoso

Detienen a decenas de presuntos integrantes de Sendero Luminoso en Perú.

En un amplio operativo policíaco fueron detenidos presuntos dirigentes y militantes del grupo terrorista. Al …