Inicio / Slider / El valor de fármacos falsos supera el millón de dólares

El valor de fármacos falsos supera el millón de dólares


Los funcionarios policiales incautan las cajas con medicamentos falsificados, ayer. | APG

July Rojas Medrano

Los fármacos falsificados, expirados y de contrabando que fueron incautados en los cuatro operativos realizados en Desaguadero y la ciudad de La Paz, en las últimas dos semanas, prácticamente llenaron los depósitos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Se trata de cientos de medicamentos que aún no fueron cuantificados oficialmente, pero según el jefe de División Anticorrupción, Luis Fernando Guarachi, la mercancía fue valuada en más de un millón de dólares.

Se trata de más de 500 cajas “de todo tamaño, de todo tipo y de todo precio (…). Hemos estimado que todo está valuado en más de un millón de dólares, sólo en productos”, dijo Guarachi.

Señaló que en el operativo realizado el sábado por la noche en pleno centro de la ciudad de La Paz se dio con tres depósitos que eran utilizados por la red de falsificadores de medicamentos. Sería la incautación más grande después de la de Desaguadero.

Productos bolivianos

En el último operativo la Policía verificó que varias cajas contenían productos de industria boliviana que no estaban adulterados e incluso eran fármacos nuevos, recién sacados al mercado.  “Nos llama la atención que ellos tengan estos fármacos que no deberían, porque los laboratorios bolivianos sólo deberían vender a farmacias con autorización”, indicó.

Agregó que esto da a entender que “este negocio ha ido evolucionando de manera tal que no sólo se falsificaba, sino que también se vendían los originales a otras farmacias que no tenían la autorización, a un mercado informal. Ahí está el negocio de ellos de comprar y vender más caro”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que según las investigaciones, la procedencia de los fármacos secuestrados es una fábrica ubicada en Arequipa, Perú. Estos eran introducidos al país mediante contrabando. Por ello, se coordina con la Policía peruana para indagar si los medicamentos eran metidos a Bolivia ya adulterados.

El 29 de marzo la Policía, en coordinación con la Fiscalía, realizó la primera intervención a un depósito en Desaguadero, el cual pertenece a una red de  falsificadores de medicamentos que en cinco años -según las primeras investigaciones- logró establecer toda una cadena delincuencial que incluía el acopio, la adulteración, la distribución y el cobro de dinero.

DATOS

19 de febrero – Intervención a bar
Intervención al bar Arenas de La Paz permitió que se descubra la distribución de medicamentos de contrabando.

29 de marzo – Operativo Desaguadero
Una red de falsificadores  de medicamentos fue desbaratada en Desaguadero y se detuvo a 10 personas.

3 de abril –  Allanamiento de depósito en La Paz
La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía allanó una vivienda en la zona central de la ciudad de La Paz, donde se almacenaba medicamentos ilegales y que pertenecía a la red criminal.

HAY MÁS MEDICAMENTOS DE MARCAS PERUANAS

REDACCIÓN CENTRAL

En los dos últimos operativo realizados en La Paz, el viernes y sábado,  la Policía y la Fiscalía halló gran cantidad de fármacos que llevaban marcas de fabricación peruana y que no tienen el registro de autorización para ser introducido a Bolivia.

Ayer fueron secuestradas al menos 83 cajas que contenían una gran variedad de fármacos, desde ibuprofeno hasta medicinas de uso intrahospitalario, quirúrgico, entre otros, que eran repartidos al comercio informal y farmacias de barrio, tiendas y mercados.

“Aquí en La Paz, en el depósito, y ayer (viernes), en depósito de La Tablada, son los mismos medicamentos, los mismos envases, son los mismos productos del Perú que no tienen registro sanitario para Bolivia”, añadió Guarachi.

El fiscal del caso, Marco Villa, informó que las órdenes de allanamiento ejecutadas fueron aprobadas por un juez. Una persona fue arrestada tras el operativo.

Hasta la fecha existen 10 personas detenidas de forma preventiva por este caso. También se realizaron operativos en Santa Cruz y en Oruro.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir

La conferencia de los ejecutivos de Asoban, ayer en Santa Cruz. | Josué Hinojosa Josué …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *