Inicio / Seguridad / Corrupción: 2 exfuncionarias de la Uelicn son aprehendidas

Corrupción: 2 exfuncionarias de la Uelicn son aprehendidas

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva de la ex directora jurídica y la exencargada de adjudicación de la Uelicn.


La exencargada de adjudicación, durante su aprehensión, ayer.

Pamela Pomacahua  / La Paz

La ex directora jurídica de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) Nancy T.M. y la exencargada de adjudicación de contratos Mabel F.V. -ambas del Ministerio de Gobierno- fueron aprehendidas ayer por varios delitos.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el Ministerio Público solicitará al juzgado en audiencia cautelar la detención preventiva para las dos exfuncionarias del Ministerio de Gobierno.

Fueron aprehendidas por los delitos de corrupción, negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, ejercicio indebido de funciones públicas por adjudicar contratos a una sola empresa para que realice el mantenimiento de las aeronaves de las unidades antidrogas Diablos Rojos y Diablos Negros, entre otros.

“El día de hoy (miércoles) se ha procedido a la declaración de Nancy T. M. y se ha dispuesto la aprehensión y se está solicitando la detención preventiva. También se recibió la declaración de Mabel F. V. y fue aprehendida y se está solicitando su detención preventiva”, informó  Alave.

La diputada opositora Rose Marie Sandoval reveló que entre 2013 y 2018 la Uelicn contrató de manera preferente a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

Luego el Ministerio de Gobierno realizó una revisión  de los contratos y presentó una denuncia contra dos militares y la ex directora jurídica de Uelicn, que recibieron de empresas adjudicadas 71.271 bolivianos en sus cuentas particulares.

La ex directora jurídica recibió de manera directa en su cuenta 34.800 bolivianos  de la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, el 9 de octubre de 2015, para un supuesto pago de protocolizaciones (de contratos).

En el caso de la exencargada de adjudicación de contratos, el fiscal señaló que omitió varios requisitos exigidos en la norma para dichas adjudicaciones. 

En la denuncia también figura que la empresa realizó depósitos a dos técnicos de mantenimiento en  2014: a nombre de C. P. B., 1.696 bolivianos, y  a nombre de J. R. M. V., 31.320 bolivianos.  

Además, se denunció que el hijo de Mabel F. V. habría participado  en  una consultoría por un monto de 120 mil bolivianos.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Periodista español presentó denuncia

Entregó pruebas que acumuló para publicar un reportaje en Okdiario; sobre ciudadana boliviana acusada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *