Inicio / Política / Evo y Mesa empatan; Ortiz despega en intención de voto

Evo y Mesa empatan; Ortiz despega en intención de voto

El partido oficialista está confiado de ganar las elecciones con el 70%, mientras que la oposición afirma que trabajará para ganarse el voto de los indecisos.

Beatriz Layme / La Paz
Los binomios del MAS, Evo-Álvaro, y de Comunidad Ciudadana (CC), Mesa-Pedraza, logran un virtual empate en intención de voto, mientras que la dupla Ortiz-Rodríguez “levanta vuelo” en preferencia electoral.

Según los resultados de la más reciente encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, el binomio oficialista obtiene el 31% de respaldo electoral, mientras que la fórmula de CC logra el 30%.

El trabajo de campo se realizó entre el 16 y el 19 febrero. Tiene un margen de error de 3,47%. La muestra se distribuyó en las 9 capitales de departamento, más la ciudad de El Alto, y 31 ciudades intermedias.

Con relación a la encuesta de enero, Morales perdió un punto, pues ostentaba el 32%. En tanto que Mesa perdió dos puntos (en enero logró 32% en intención de voto).

En cambio, la preferencia de la fórmula Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, subió del 4% -porcentaje registrado en enero- al 7%.

Según los datos de la encuesta, el porcentaje de los indecisos se mantiene en el 25%.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata José Carlos Gutiérrez afirmó que este es el inicio del despegue de la dupla Ortiz-Rodríguez, dado que “recién” en noviembre de 2018 se oficializó la fórmula, a diferencia del MAS y de CC.

“El binomio Ortiz-Rodríguez está realizando un trabajo de articulación nacional, con cuadros propios. Recién en enero realizó una cruzada nacional… bueno, el resultado de todo ello es este pequeño ascenso”, afirmó Gutiérrez, quien señaló que la misión de la oposición es “ganarse los votos” del 25% de los indecisos.

Pues, considera que en ese porcentaje hay muchos “desencantados” del MAS, que buscan a quién dar su respaldo.

La analista política Erika Brockmann señaló que el “bolsón” de 25% de indecisos es el dato de mayor relevancia del trabajo de campo. “¿Por quién se inclinará este bloque? Se sabe que una gran mayoría de este grupo considera al binomio oficial como ilegal, y que rechaza su alineamiento a favor de Nicolás Maduro en Venezuela. Pese a ello, habría que indagar sobre la posibilidad de una preferencia oculta”, sostuvo.

El diputado oficialista Edgar Montaño auguró un triunfo del MAS por encima del 70%, porque “el presidente Evo Morales entrega todos los días proyectos en diferentes regiones”; además -dijo el legislador-, las diferentes organizaciones del país “así lo demandan”.

En más de una oportunidad el presidente Morales expresó su deseo de ganar los comicios con más del 70%.

Morales llegó a la presidencia con casi el 54% de los votos en las elecciones de 2005. En las elecciones de año 2009, el Jefe de Estado alcanzó el 64% y en 2014, logró el apoyo electoral del 61%.

Para la oposición, la candidatura de Morales es ilegal. Desde esas filas se afirma, además, que se debe respetar el 21F.

Si los resultados de la encuesta se confirman en las próximas elecciones, Mesa y Morales irían al balotaje.

La Ley de Régimen Electoral establece que se proclamará presidente a quien obtenga más del 50%, o un mínimo del 40%, con una diferencia de 10% respecto al segundo más votado. Si no ocurre ninguna de esas posibilidades se realizará una segunda vuelta entre las dos candidaturas más apoyadas.

La encuesta también muestra que el binomio del PDC, Jaime Paz Zamora-Paola Barriga, logra el 3% de apoyo en intención de voto; mientras que las duplas de MTS, Félix Patzi-Lucila Mendieta, y de UCS, Víctor Hugo Cárdenas-Eric Peinado obtienen, cada fórmula, 2% en preferencia electoral.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Comisión del Senado aprobó convocatoria a subnacionales.

Los próximos comicios se desarrollarán de forma similar a los realizados en 2015 para todo …