Inicio / Sociedad / Cuatro heridos en Huanuni. Jucus emboscaron a patrulla militar

Cuatro heridos en Huanuni. Jucus emboscaron a patrulla militar

Los costos de producción de la estatal Huanuni superan los $us 13.7 millones anuales. Los “jucus” (ladrones de mineral) ocasionan pérdidas que se calcula en $us 24 millones anuales.

“JUCUS” EN LA MINA HUANUNI DEJAN CUATRO MILITARES HERIDOS.
Una patrulla militar que cumplía con la vigilancia a la Empresa Minera Huanuni (EMH) para evitar el robo de mineral, fue emboscada por un grupo de “jucus” (ladrones de minerales), quienes portando armas de fuego dejaron un saldo de cuatro uniformados heridos.

Los ladrones enfrentaron a los efectivos militares con armas de fuego, en cercanías de la región Katari Cagua de Huanuni, cuyos disparos impactaron en un vehículo blindado.

Tras la persecución a los delincuentes los uniformados lograron aprehender a uno de ellos quien guarda detención en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Oruro.

“Hay cuatro miembros del ejército heridos, estamos esperando la evaluación médica y en base a ello se determinará el grado de lesión. Uno de ellos ha sido aprehendido y está en celdas policiales”, informó, en declaraciones a la prensa local, el fiscal de Oruro, Orlando Zapata.

De acuerdo con los primeros informes policiales, el hecho se registró el cerca de las 21.00 horas del pasado jueves, cuando inicialmente los “jucus” atacaron a la patrulla militar con piedras y objetos contundentes. Sin embargo, durante este ataque ya se produjo un primer disparo por arma de fuego a quema ropa por parte de los antisociales.

“Si el vehículo no hubiera sido blindado tendríamos un desenlace fatal”, manifestó la autoridad del Ministerio Público, tras señalar que los “jucus” arrebataron a los uniformados tres armas de fuego de las cuales dos fueron recuperadas y una continúa perdida.

“Ellos conocen perfectamente todos los movimientos, cómo se pueden desplazar en la noche esto les permitió acorralar a los efectivos que sufrieron disparos directos a la parte del parabrisas de la patrulla. Estos antecedentes nos hace ver que dispararon a quema ropa” detallo zapata, en declaraciones públicas ofrecidas ayer en Oruro.

Según el reporte oficial, el aprehendido fue remitido al Ministerio Publico y las investigaciones se efectúan desde la Fiscalía de Oruro por la gravedad del caso.

PERDIDAS POR ROBO

De acuerdo con el informe “Bolivia Minera de Mitos y Verdades”, recientemente presentado por Alfredo J. Zaconeta, la empresa minera Huanuni anualmente enfrenta la pérdida económica de $us 24 millones por el robo de mineral, problema que a la fecha no logra ser controlado.

A diferencia, según este mismo informe, los costos de producción de este centro minero ascienden a $us 13,7 millones. El 2015 el Gobierno inauguró un nuevo ingenio con una inversión de $us 50 millones, que debido a la falta de carga, agua, dique y reservas probadas a la fecha no funciona.

El informe, autoría de Zaconeta, señala también que en los últimos 12 años la EMH tuvo 12 gerentes y en ninguna de estas gestiones logró resolverse los problemas estructurales de la empresa, entre éstos el robo de mineral por los denominados “jucus”.
Fuente: El Diario.

Vea También

Bolivia es penúltima en la lucha contra la corrupción

Bolivia es penúltima en la lucha contra la corrupciónFondo Indígena, sus jefes fueron indagados por corrupción. Archivo Página Siete