Inicio / Economía / Según investigadores independientes Gestora no garantizará mejores rentas

Según investigadores independientes Gestora no garantizará mejores rentas

Rentabilidad de las AFPs cayeron en picado

De acuerdo con el analista Bruno Rojas, la rentabilidad de los fondos previsionales cayó de 18 a 1.58 por ciento en más de una década, lo que impedirá que la futura Gestora Pública pueda mejorar las rentas de vejez. En su criterio, esta situación obligará al trabajador a aumentar el número de años de cotización que según la Ley 65 es de 35 años.

“Las pensiones que provienen de la rentabilidad que obtiene el conjunto de los aportes de los trabajadores y que son gestionadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones no garantiza que mejoren los ahorros para pagar mejores rentas”, señaló.

Por su parte, el economista Luis Carlos Jemio explicó que las bajas tasas de interés y de rendimientos de los activos financieros observados en los últimos años han contribuido a los bajos niveles de rentas obtenidos por los pensionistas en los países que adoptaron este sistema previsional lo que pondría en duda su sostenibilidad.

Según la Fundación Milenio en los últimos cinco años se ha más que triplicado el número de nuevos pensionados, habiendo alcanzado 102.546 hasta 2016, lo que probaría la inviabilidad del actual sistema. El exministro de Economía, Mario Guillén, sostuvo que el régimen de pensiones está “garantizado”.

“Hoy la rentabilidad es 1,58 %, la AFP Futuro pagaba 1,33 % hasta hace poco, esto afecta a las rentas bajas y condena al trabajador a trabajar más años, lo que implica tener un trabajo que le permita pagar cuotas, y eso pone en cuestionamiento si el actual sistema a garantiza el pago de pensiones adecuadas, y si no es fracaso (…) , pues no garantiza una vejez digna para los trabajadores”, señaló Rojas en un programa radial auspiciado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La referida ley estableció 58 años. La anterior Ley de Pensiones 1732 determinaba como edad mínima para jubilarse los 65 años. Además, las mujeres pueden jubilarse a los 55 años y los mineros entre 51 y 56 años.
Fuente: El Diario.

Vea También

Deuda externa, la más alta en 13 años; apuntan al gasto corriente

En 2005, el país tenía una deuda de $us 4.941,7 millones, luego, desde 2015, subió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *