Inicio / Política / Tras presiones, juez rechaza recurso contra la reelección

Tras presiones, juez rechaza recurso contra la reelección

El diputado Borda aseguró que la autoridad judicial actuó en el marco de lo que establecen las normas. Para el Canciller, la oposición agotó todas sus posibilidades.

La resolución judicial de rechazo.
Beatriz Layme / La Paz

El juez cruceño Alberto Zeballos determinó rechazar in limine (desde el inicio del acto judicial) la acción de cumplimiento de la Constitución contra la habilitación del binomio Evo-Álvaro. La decisión se dio a conocer ayer, un día antes de la audiencia que la autoridad judicial fijó para resolver el caso.

El recurso lo presentaron activistas que exigen respeto al voto del 21F. La decisión del juez se conoció horas después de que el diputado del MAS Sergio Choque anunciara un proceso por admitir el recurso. (Aunque ayer el Ministro de Comunicación sostuvo que no se tomaría ninguna acción contra Zeballos).

A ello se sumó la postura del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien manifestó: “Una autoridad jurisdiccional no puede ir en contra de una sentencia constitucional”.

La pasada semana, el juez Zeballos admitió la acción de cumplimiento constitucional y fijó para la tarde de hoy una audiencia para resolver la denuncia.

No obstante, el juez Zeballos adelantó su decisión. “El suscrito Juez Público Sexto de Familia de la Capital, actuando como Tribunal Unipersonal de Garantías Constitucionales… rechaza in limine y por ende declara la improcedencia de la acción de cumplimiento”, se lee en la resolución de 17 páginas, que emitió el juez Zeballos, quien deja constancia de que “la presente resolución puede ser impugnada por la parte accionante”, en tres días.

El fallo de rechazo se sustenta en la sentencia del Tribunal Constitucional 084, que da vía libre a la “reelección indefinida”. Zeballos cita, en la resolución, el carácter vinculante e inapelable de las sentencias constitucionales.

En criterio del abogado Juan Carlos Díaz, quien patrocina a los activistas, el rechazo es resultado del miedo y presión que ejerció el poder político sobre Zeballos, puesto que la audiencia para resolver el tema estaba prevista para la tarde de hoy.

“Con seguridad puedo decir que esta resolución se la han llevado redactada y le dijeron ‘lo firmas o te vas preso’. El juez lo único que pudo hacer es firmar con el fin de no ir preso, ¿a quién le gusta ir preso?”, manifestó Díaz, quien agregó que la resolución de rechazo también evidencia que “no hay independencia de poderes y el Gobierno hace lo que quiere con los órganos del Estado”.

No obstante, Díaz anunció que los activistas impugnarán el fallo, porque “no hacerlo será como darles la razón”.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, el juez cruceño actuó en el marco de lo que establecen las normas.

El legislador explicó que una acción de cumplimiento puede ser interpuesta por cualquier persona natural o jurídica, cuando observa que un funcionario público está incumpliendo sus obligaciones; sin embargo -dijo-, la misma ley establece que, conforme a interpretación del artículo 14 del Código Procesal Constitucional, el juez deberá rechazar cualquier acción cuando haya una sentencia constitucional.

“De tal manera creo que obró dentro del marco de la legalidad y la legitimidad”, manifestó Víctor Borda.

En respuesta, Díaz sostuvo que “en ningún artículo del Código Procesal Constitucional señala que admitido el recurso, con una audiencia suspendida por falta de notificación, se dicte un fallo de rechazo, debió instalarse la audiencia y escuchados los alegatos de las partes para dictar una resolución. No podía revocar su auto de admisión sin antes instalar la audiencia”.

En el recurso que fue admitido por el juez Zeballos la pasada semana, los activistas solicitaron que las autoridades cumplan el artículo 7 de la Constitución Política del Estado, que dispone que la “soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada”, pero además “es inalienable e imprescriptible”.

Para el canciller Diego Pary, la oposición agotó todas sus posibilidades para cuestionar la repostulación del presidente Morales. “Está claro que sus argumentos no tienen ni una base legal y sólida; y, por lo tanto, no tienen ninguna posibilidad de prosperar en ningún espacio internacional”, manifestó Pary.

María del Carmen Morales, una de las activistas que presentó el recurso, expresó que el Gobierno “no tiene argumentos para siquiera sostener una defensa jurídica en una audiencia pública. La sentencia 084 del TCP se hizo en cuatro paredes. Por eso no instaló la audiencia el juez Zeballos”.

Activistas: “Queda defender y hacer respetar el voto del 21F”

Luego de que el juez Alberto Zeballos rechazó el recurso contra la habilitación del binomio Evo-Álvaro, plataformas ciudadanas convocan a la población a defender y hacer respetar el voto del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría dijo “No” a la reelección.

“Ante ese acontecimiento lo que nos queda es decidir junto a la ciudadanía en las concentraciones por el 21 de febrero, que se realizarán en todo el país por la defensa del 21F. Debemos hacer respetar nuestro voto”, afirmó Beto Astorga, activista de Otra Izquierda es Posible.

Giovana Paz, del movimiento ÑARO, dijo que el mundo debe enterarse de que “la justicia en Bolivia no es para el pueblo”, y por tanto “está en manos de los bolivianos defender el voto”.

El abogado Juan Carlos Díaz espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “de una vez emita un informe y la Corte IDH dicte un fallo anticipado contra la reelección”.

Ramos pide a la oposición que deje de “chicanear”

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos pidió ayer a la oposición presentar propuestas para el desarrollo del país, en lugar de buscar la inhabilitación del presidente Evo Morales, informó Prensa Diputados.

El legislador dijo que las plataformas, comités y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia son los operadores políticos de la oposición, ya que todos siguen una “misma línea”.

Ramos sostuvo que una de las estrategias de la oposición es presentar recursos legales para que se inhabilite a Morales. El legislador afirmó que ese asunto quedó zanjado con un fallo constitucional.

“Quiero pedir fraternalmente a los opositores: dejar de chicanear y encarar esta coyuntura electoral, presentando una propuesta, debatiendo economía, debatiendo lo que es el gas, el litio, la salud, la educación, aspectos que preocupan a la población boliviana”, afirmó.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Renovadores piden respeto para Arce y llaman traidores a evistas

Sostienen que los que traicionaron son los evistas, debido a que en 2019 se escaparon. …