Inicio / Farándula / Diego Luna: “El público tiene un apetito feroz por temas que le retan”

Diego Luna: “El público tiene un apetito feroz por temas que le retan”

El actor defiende “la fuerza del documental” en la presentación de la 14ª edición del festival Ambulante
MARIÉN KADNER

La directora general de Ambulante, Paulina Suárez, y Diego Luna, este miércoles en Ciudad de México. CARLOS TISCHLER GETTY IMAGES
El cine documental tiene el poder de situar ante el foco público asuntos muchas veces olvidados. Aunque puede ser considerado un género de nicho, el actor Diego Luna (Toluca, 1979), que recientemente protagonizó Narcos México, asegura que “el público tiene un apetito feroz por temas que le retan”. Así lo ha demostrado, en su opinión, Ambulante, el festival de documentales que celebra ya 14 años en el ruedo y recorre los Estados mexicanos para mostrar una selección de obras nacionales y extranjeras. “Los números [de muertos, desaparecidos…] ya sabemos todos cómo hacer para que nos resbalen, pero si se cuenta una historia específica, se producen reacciones; es la fuerza del cine documental”, afirma Luna.

Además de la gira para proyectar los más de 100 documentales elegidos este año, que arranca este 21 de febrero y recorrerá ocho Estados, Ambulante no solo trata de sacar las películas a las calles, sino que, como una de sus iniciativas, las lleva también al Senado de México. El año pasado se proyectó Hasta los dientes, dirigido por Alberto Arnaut, que narra la historia de dos estudiantes ejecutados por el Ejército mexicano. “Buscamos la incidencia del documental en nuestra realidad. [Tras la proyección] las autoridades se comprometieron a una disculpa pública para limpiar los nombres de Jorge y Javier [tachados de sicarios]”, afirma el también director y productor. El festival fue fundado en 2005 por Gael García Bernal, Elena Fortes y el propio Luna, entre otros. “Desde el origen, queremos que el cine salga para recobrar el control de nuestra sociedad”, apunta.

Este miércoles se proyecta en el Senado 500 años, de la cineasta neoyorquina Pamela Yate, que trata los recientes logros políticos en los que participó las comunidades indígenas guatemaltecas, como el juicio por genocidio al dictador Efraín Río Montt. “Es un homenaje a los pueblos indígenas de América Latina. Son 20 millones de personas totalmente ignoradas y mantenidas en sistemas de explotación”, ha denunciado la activista y protagonista de la cinta, Irma Alicia Velásquez Nimatuj, durante la rueda de prensa de presentación de Ambulante este martes en Ciudad de México.

Además de 500 años, este año el festival trae Cassandro, el Exótico, un documental sobre el luchador queer Saúl Armendáriz, que rompió estereotipos en la lucha libre mexicana. Rodada por la francesa Marie Losier entre El Paso y Ciudad Juárez, la cinta promete romper todas las fronteras. El silencio de otros, ganador del Goya 2019 al mejor documental, también podrá verse en este certamen itinerante. Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar y apoyado por la productora de Pedro Almodóvar, El deseo, recuerda a las miles de víctimas de los crímenes del franquismo que aún buscan justicia.

UN INCISO PARA ‘ROMA’
Una vez más la obra de Alfonso Cuarón, que cuenta con 10 nominaciones a los premios Oscar, se llevó gran parte del protagonismo, en esta ocasión en la presentación de Ambulante. Al ser preguntado sobre el éxito de Roma, Diego Luna afirmó: “Festejo Roma porque, como público, me hizo cuestionarme, porque me hace sentir orgulloso de todo el equipo y me sorprende el alcance que ha tenido. Ahora un buen de personas están tratando de pronunciar esos nombres mexicanos”, terminó bromeando.

La proyección de uno de los nominados a mejor documental en los Oscar de este año, Free Solo, genera gran expectativa. En él, los directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin retratan la gesta de Alex Honnold que fue el primero en lograr escalar, sin ningún tipo de ayuda, la pared rocosa El Capitán, ubicada en el Parque Nacional de Yosemite (California, EE UU). Por su parte, Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven, vuelve a aterrizar al espectador en un México profundo. Los documentalistas quisieron dar voz a dos testimonios: el de Adela y el de Marcelino, ambos encarcelados por homicidios que no cometieron. En su propia lengua, mazateco y mixteco respectivamente, denuncian torturas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían.

En la línea de la transformación que vive el cine en el mundo, la presencia de cineastas mujeres (63) supera en número a los hombres (53) en esta edición, según explica la directora general del certamen, Paulina Suárez. Las obras podrán ser vistas en Veracruz (del 21 al 28 de febrero), Querétaro (del 28 de febrero al 7 de marzo), Puebla (del 7 al 14 de marzo), Coahuila (del 14 al 21 de marzo), Jalisco (del 28 de marzo al 4 de abril), Chihuahua (del 4 al 11 de abril), Oaxaca (del 11 al 18 de abril) y, como cierre del festival, Ciudad de México (del 30 de abril al 16 de mayo).
Fuente: El Pais.

Vea También

Con sarcasmo piden el Premio Nobel de Literatura para Bad Bunny

Pese a ya ser seleccionado a los ganadores del Premio Nobel de Literatura, que esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *