Inicio / Política / Gobierno cierra filas para evitar que la CIDH aborde la reelección

Gobierno cierra filas para evitar que la CIDH aborde la reelección

Comisionados, en sesión abierta, escucharon ayer a distintos sectores. Mesa presentó carta en la que denuncia arbitraria interpretación del Pacto de San José.

Indígenas de Brasil exponen la vulneración de sus derechos. Foto:CIDH
Beatriz Layme / La Paz

El Gobierno descartó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre la “reelección indefinida”. El Ejecutivo afirma que los opositores “pierden su tiempo” con las denuncias de “prorrogismo” que expusieron ante los comisionados que sesionan en Sucre.

Tres ministros salieron ayer a la palestra para hacer frente a los activistas y líderes políticos, que denunciaron ante la CIDH -de forma verbal y escrita- la vulneración de derechos humanos, al “pisotear” el voto expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría dijo “No” a la reelección.

“La oposición está perdiendo su tiempo, primero intenta recurrir a organismos externos para frenar la candidatura de Evo Morales y luego pretende ganar las elecciones en mesa; o sea no le va ir bien por ese lado”, manifestó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero .

Similar criterio expresó su colega de Justicia, Héctor Arce, quien afirmó que no hay ningún tema pendiente de Bolivia sobre el tema democrático electoral. “Ellos (la oposición) han intentado varias veces medidas cautelares y han sido rechazadas categóricamente por la comisión. Han planteado peticiones, pero no han sido tratadas, serán tratadas de aquí a muchos años”, declaró a Panamericana, para después descartar que el tema se debata en las sesiones de Jamaica,

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, fue más contundente. Advirtió que no permitirán que ningún organismo internacional intervenga en las decisiones del país, porque “el tema está resuelto hace tiempo”.

“Es una pena que la oposición siga engañando a su propio electorado de que algún día, alguna instancia internacional va a intervenir aquí y eso no va a suceder y tampoco lo vamos a permitir”, manifestó Zavaleta, quien consideró que las plataformas ciudadanas perdieron “la batalla” de pretender inhabilitar al binomio Evo-Álvaro.

Más denuncias ante CIDH

Al finalizar la jornada de sesiones de la CIDH, los comisionados en reunión abierta escucharon las demandas de diferentes sectores. Es ahí donde los activistas de Bolivia Dice No e indígenas expusieron sus casos.

“Explicamos el accionar de este Gobierno, por ello pedimos que se pronuncien de manera inmediata. No queremos que suceda lo mismo que en Venezuela y Nicaragua”, informó el activista Manuel Saavedra.

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, hizo llegar una carta a los miembros de CIDH en la que pide establecer si el artículo 23 del Pacto de San José consagra o no un derecho humano a la postulación y reelección indefinida a favor de presidentes. Activistas también entregaron misivas.

Adolfo Chávez, exdirigente de tierras bajas, quien retornó a Bolivia tras exiliarse en Ecuador, anunció que denunciará la persecución contra los indígenas.

En contrasentido a esas demandas, el Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales afines al MAS, informó que demostrarán que con Morales en el poder Bolivia tiene estabilidad económica y que en territorio nacional están garantizados los derechos humanos y la democracia.

El directorio de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia se reunió con el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, a quien informaron sobre los impactos de la asfixia financiera y la “persecución tributaria” contra los medios de comunicación.

Audiencias de hoy

SALÓN A, 9:00 – 10:00 Denuncias de violencia escolar contra niños, niñas y adolescentes LGBTI en Perú.
11:30 – 12:45 Situación general de derechos humanos en Nicaragua.
15:45 – 16:45 Derechos de la niñez migrante venezolana en la región.
17:00 – 18:00 Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la región.
SALÓN B, 9:00 – 10:00 Libertad sindical y derechos laborales en Venezuela.
10:15 – 11:15 Situación general de los derechos humanos en Venezuela.
11:30 – 12:30 Impactos de tratados internacionales de inversión sobre los derechos humanos en la región
14:30 – 15:30 Juicios y Ley de Amnistía en El Salvador.
15:45 – 16:45 Situación de derechos sexuales y reproductivos en Honduras.
17:00 – 18:00 Derechos de las mujeres privadas de libertad en Nicaragua.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

OEA detecta “manipulación dolosa” en actas y en procesamiento de resultados

El informe final indica que los vocales del Tribunal Supremo Electoral “permitieron que se desviara …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *