Sergio O.A. trató de descartar los justificativos de su encierro, pero la Fiscalía se opuso a su liberación aduciendo que existen riesgos de obstaculización de las investigaciones.
DARYNKA SÁNCHEZ A
Sergio O.A. está detenido desde el 16 de enero, cuando él se presentó a la Fiscalía para prestar sus declaraciones en el caso abierto contra Jhasmany T.L. por los delitos de secuestro, extorsión, torturas, lesiones, vejámenes y otros. Según la página de Facebook de la consultora jurídica Leclere y Asociados, Sergio O.A. era un abogado graduado de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, y era “responsable de la división jurídica de delitos de orden patrimonial y de recuperación de dinero”.
De acuerdo a la investigación lograda hasta la fecha, Sergio Mauricio O.A. fue el 4 de febrero de 2017 a la casa del padrastro de Jhasmany, junto a varias personas que fingieron ser policías, un notario y un fiscal, para obligar a Julián T.L. a reconocer una deuda inexistente de 100.000 dólares y arrebatarle su casa, sus equipos de costura y su camioneta.
Lurwyn Ledezma, el abogado de Sergio O.A., dijo que su defendido no participó de las torturas y abusos cometidos contra el padrastro y que se quedó afuera de la casa, junto a otros dos exmiembros del bufete, de acuerdo a las mismas declaraciones de otros implicados. “Las víctimas no lo reconocen como autor de las golpizas y otros abusos”, apuntó.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público, Sergio O.A. dijo que él no estaba de acuerdo con lo que pasó en esa vivienda y que se quedó afuera muy preocupado, junto a César M.C. y Pool Alejandro R. Fueron convocados por Jhasmany a gritos, pero aseguró que no participó de los delitos. Sin embargo, las investigaciones recién comenzaron y Sergio O.A. también fue sindicado también de participar del secuestro de un tramitador de visas en La Paz y de haberse quedado con su vehículo, un Jaguar negro, a cuenta de un dinero que el tramitador le estafó a su tío. Además, existen fotografías de un allanamiento ilegal a un edificio del que Sergio O.A. también participó.
Fuente: Opinion.