Inicio / Sociedad / Familias se alistan para buscar por cuenta propia a los suyos

Familias se alistan para buscar por cuenta propia a los suyos

Padres y hermanos de los desaparecidos aseguran que no se rendirán y se organizarán en grupos para ir hasta el lugar del siniestro y buscar a sus seres queridos.

Rescatistas, en el lugar donde ocurrió el deslizamiento. Foto:Archivo
María Carballo / La Paz

“No importa, con mis propias manos iré a buscar a Kevin”, dijo Emilio Mamani, luego de enterarse de que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció ayer la suspensión de las tareas de rescate de cuerpos en la ruta Caranavi-La Paz, donde se registró un deslizamiento el fin de semana.

Kevin Hilaquita Titirico, de 23 años, es el cuñado de Emilio y está desaparecido desde el sábado, cuando el vehículo en el que viajaba a Caranavi fue sepultado por uno de los primeros deslizamientos.

Emilio y su esposa, hermana de Kevin, se reunieron ayer con sus familiares para organizarse en grupos e ir a buscar a su ser querido por cuenta propia en el lugar de la tragedia. Incluso aseguraron que, si es necesario, “escarbarán la tierra con sus propias manos”.

“Sabemos que es peligroso ir, pero qué podemos hacer. Cada vez nos dicen que los cuerpos están llegando, pero Kevin no aparece hasta ahora”, lamentó Emilio.

Zavaleta afirmó que hasta ayer se cumplirían con las tareas de búsqueda de los cuerpos, ya que por “razones humanitarias” el camino a Caranavi debe ser habilitado, por lo que se introducirán equipos de maquinaria pesada. “Lamentamos por las familias que han sufrido pérdidas en este lugar, tienen que entender que la búsqueda y el rescate no pueden ser indefinidos”, dijo.

Esta determinación tampoco detendrá a la familia de Rubén Bustos, tío de Ayda y Keila Calle, dos pequeñas que desaparecieron en el deslizamiento del domingo.

“Nosotros iremos hasta el lugar (para buscarlas). Como familiares nos organizaremos y nos vamos a dividir, yo creo que un grupo irá a buscar a las niñas (al lugar del derrumbe)”, dijo.

Valentín Tola, padre de Mabel Tola, expresó su angustia al enterarse que el ministerio de Defensa decidió suspender las tareas de búsqueda. “¿Por qué nos hace esto el Gobierno? Claro, como no es la hija del ministro que está ahí (en el derrumbe), fácilmente dice que ya no van a buscar cuerpos. Pero yo iré ahí, día y noche, estaré en ese lugar hasta encontrar a mi hija”, aseguró.

El dirigente de la Federación de Transporte Norte La Paz, Gilberto Illanes, dijo que su organización continuará con la búsqueda de los cuerpos y de esa manera busca ayudar a las familias de las víctimas. “El ministro puede decir lo que le dé la gana, pero no está tomando en cuenta que las familias no permitirán eso, ellos ya se trasladan al lugar para buscar con sus manos a los suyos”, concluyó el dirigente.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Capitán revela que la FELCN le ofreció 50 mil dólares para investigar a Montenegro

El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz determinó ayer la detención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *