Inicio / Política / Ecuador certifica: Ochoa y Espín son buscados por faltas penales

Ecuador certifica: Ochoa y Espín son buscados por faltas penales

Entre los documentos que Ecuador envió a Bolivia figuran la certificación de los casos pendientes de Ochoa y la disposición que refiere que Espín es procesada.

Beatriz Layme / La Paz

El Gobierno de Ecuador envió a la Cancillería la documentación que certifica que Sofía Espín Reyes y Carlos Ochoa Hernández son requeridos por la justicia de ese país y que “deben responder por infracciones penales comunes”.

Entre los documentos que se mandó a las autoridades bolivianas están: la certificación que detalla los casos judiciales pendientes de Ochoa y la disposición en la que refiere que Espín es procesada y “tiene orden de prisión preventiva”. (Más detalles en la infografía)

“Como se puede colegir de la documentación antes referida, los ciudadanos ecuatorianos Eugenia Sofía Espín Reyes y Carlos Alberto Ochoa Hernández son requeridos por la justicia ecuatoriana y deben responder por las infracciones penales comunes, sin connotación alguna”, se lee en la nota MREMH-SALC 2019-005 que envió Ecuador a Bolivia, a la que accedió Página Siete.

La documentación judicial original fue remitida a Bolivia por valija diplomática. En la carta se agrega que ese Estado está listo para “proveer información y documentación adicional si ésta fuera requerida”.

Espín, destituida por la Asamblea de Ecuador, es investigada de presunto tráfico de influencias. Ochoa enfrenta un proceso judicial por adulterar la Ley de Comunicación para sancionar a medios.

Luis Eduardo Vivanco, periodista reconocido de Ecuador, difundió un mensaje dirigido a Ochoa en el que le recuerda lo siguiente: “Recuerdo, estimado Carlos, como si fuera ayer que nos dabas lecciones de ética, de periodismo, de cultura democrática… Reías, gozando de tu macabro circo y terminaste siento tú el más patético payaso de la historia del periodismo nacional. Disfruta Bolivia, infame lacayo, que la fuga y la oscuridad es lo único que te queda”.

Canciller de Ecuador: “Son requeridos por tribunales”

EFE / Quito

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, confirmó ayer que envió a la Cancillería de Bolivia el reporte judicial sobre la exasambleísta Sofía Espín y el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa, quienes tramitan refugio en Bolivia.

En una rueda de prensa, Valencia apuntó que los documentos judiciales avalan que los dos ciudadanos “son buscados por jueces ecuatorianos”.

“Son requeridos por tribunales de nuestro país, por infracciones comunes. Por lo tanto, no hay de por medio ningún tipo de consideración política”, dijo.

Aclaró que la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores es poner esta información judicial a consideración de las autoridades bolivianas y puntualizó que el caso se enmarca en un tema de índole judicial.

El titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que aún no han recibido respuesta del Gobierno bolivariano, pero que desde su cartera de Estado, darán seguimiento al tema.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

BOA: Evo se disculpa por incidentes, por los pilotos y aviones “avanzados ”

El Presidente aseguró que los profesionales se marchan a aerolíneas del exterior porque les pagan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *