Inicio / Seguridad / CASO ABOGADO DEL DIABLO. Asistente de Jhasmany obtenía información de FELCC con regalos

CASO ABOGADO DEL DIABLO. Asistente de Jhasmany obtenía información de FELCC con regalos

Eliana V.R. es una pieza clave de la consultora jurídica Leclere y Asociados. Era la enviada del abogado para averiguar el avance de pesquisas y obstaculizar las acciones de la Fiscalía.
DARYNKA SÁNCHEZ A.

LA ASISTENTE ELIANA V.R. EN UNA AUDIENCIA Y JHASMANY T.L..
Una mujer de 23 años se convirtió en marzo de 2018 en la asistente del director de la consultora jurídica Leclere y Asociados, Jhasmany T.L.. La joven, estudiante de primer año de la carrera de Derecho, logró infiltrarse en una división de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba para obtener información de primera mano y obstaculizar las acciones de la Fiscalía en el proceso de la investigación al bufete.

Un policía testigo, que ya prestó sus declaraciones ante el Ministerio Público, relató hace dos semanas que conoció a Eliana V.R. en la FELCC central, cuando se la presentó el subteniente Alex Martín S., quien trabajaba en ese tiempo en la división Escena del Crimen. “En ese tiempo se estaba desarrollando un campeonato interno de fútbol en la FELCC y el subteniente me dijo que Eliana, con la que tenía una relación sentimental, nos iba a regalar poleras, shorts y medias para el equipo de la oficina”.

Dos días después, la joven, que se había presentado como abogada, les entregó los uniformes y les prometió cantasones navideños. “Yo no sabía cuál era el fin de estos regalos, desconocía este caso y quién era ella”.

Según la versión del uniformado, Eliana V.R. estaba en división casi todo el día cuando Alex Martín S. cumplía sus servicios y emergencias. Llevaba almuerzo y cena, por un mes y medio. Sin embargo, la pareja terminó su relación. A las dos semanas, Eliana comenzó una nueva relación con el sargento Jorge Armando T., también de la División Escena del Crimen. En esa oficina trabajan 11 policías de diferentes grados. Eliana “se ganó la amistad de todo el personal de la división obsequiándonos las poleras y porque iba a apoyar al equipo. Nos llevaba refrescos y tras los partidos iba a compartir bebidas alcohólicas con el subteniente Alex Martín S., el subteniente B., el cabo A. El único que no la conoció fue el jefe de la división”, reveló el efectivo. En una ocasión, Eliana V.R. acompañada de otra mujer de estatura baja, el cabo A. y el subteniente Alex S. llegaron en estado de ebriedad a la división.

El 13 de diciembre, cuando se rumoraba que se habían perdido memorias externas con pruebas vitales contra el abogado, el testigo le comentó a Eliana que “ojalá la gente de Jhasmany T.L. no nos haga seguimiento y nos perjudique a raíz de esto”. La noche del 18 de diciembre, cuando Eliana V.R. fue citada y le secuestraron dos celulares, le susurró al policía Rider O.G. que “la foto del teniente José Sánchez (nuevo investigador del caso Jhasmany), que le había enviado el capitán Sandy, estaba en su celular blanco”, lo que fue verificado.

Según el policía testigo, el 13 de diciembre, luego de las confrontaciones fotográficas, Eliana V. y el sargento Jorge T. hablaron sobre los discos duros perdidos. “Ella nos dijo que sí se había realizado el cambio de los discos duros y que lo había hecho el personal de Instituto de Investigación Técnica Policial (IITCUP). También dijo que Jhasmany ya estaba por salir de la cárcel y la iba a poner en su lugar a la fiscal. Según Rider O.G, esa noche Eliana y Jorge T. “debieron sacar información” de su laptop, sobre las confrontaciones fotográficas, mientras él se fue a descansar al dormitorio policial.

El sargento Jorge Armando T. le confió al policía Rider O.G. que Jhasmany era su primo y que los escuchó hablar vía celular. “Estábamos en las catreras de la FELCC y escuché cuando el abogado le decía: ‘Primo te estoy llamando para pedirte un favor. Sabes que han allanado mi casa, pero no han hallado nada. Lo que me interesa papito son mis CPU y las memorias porque en ellas está toda mi vida hermano y las cagadas que me he mandado, como ser videos personales y documentos, con las cuales me pueden hacer mierda”. El abogado le preguntó al sargento cómo se podría cambiar los CPU y él le respondió que era mejor cambiar los discos nomás y que los encargados de la custodia eran el teniente Pacheco y el subteniente Maldonado.

El “primo” policía le prometió hablar con ellos y Jhasmany sostuvo que conseguiría discos duros similares, en blanco, para hacer el cambio, y que “les reconocería muy bien” a los del ITTCUP. El sargento Jorge T. les propuso a sus camaradas manejar una sola versión y asegurar que Eliana V. nunca estuvo en la oficina.

“Alerté de órdenes de captura”
El 18 de diciembre, Eliana llamó al policía testigo Rider Grover O.G., desde El Abra, y le pasó la llamada a Jhasmany T.L. “Él me dijo que no tenía nada en contra de los policías; que le iba a meter procesos penales a la fiscal Faridy Arnez, porque era la única que estaba molestando; que él estaba muy bien en el penal donde tenía una vida de lujo”. Rider Grover O.G., de la División Escena del Crimen de la FELCC de Cochabamba, admitió que a los cinco minutos de hablar con Jhasmany, él devolvió la llamada al número de Eliana para avisarle que la Fiscalía había emitido órdenes de aprehensión en contra de Diego Céspedes (expolicía sentenciado) y de Marcelo Valdez, que iban a ser ejecutadas en las próximas horas.“Mi intención era que Eliana me de la ubicación de Diego Céspedes, porque ella tuvo problemas con Diego y yo también, y queríamos que se lo aprehenda”.

Fuente: Opinion.

Vea También

“Matador” Mamani en su declaración: “No soy ningún servil y ‘amarrahuatos’ de ningún partido”

El teniente de la Policía y boxeador Franklin "Matador" Mamani. FOTO archivo