Inicio / Política / Militantes del MAS realizaron férreo control de asistentes

Militantes del MAS realizaron férreo control de asistentes

Delegados del MAS controlaron a militantes a través de listas y mensajes de texto. También los buscaron en sus casas para que vayan a votar.

Delegada del MAS en el colegio Natalia Palacios. Foto: Marco Aguilar / Página Siete
Pamela Pomacahua / La Paz

“Hermano, te veo pasear nomás. Tenemos que controlar si vienen todos”, le dijo un delegado del MAS a su compañero del mismo partido. Ambos estaban a cargo de verificar que todos los militantes se presenten para emitir su voto en las elecciones primarias realizadas ayer.

Con listas y mensajes de texto se hizo un control férreo en los establecimientos educativos Club de Leones, Hernado Siles y Técnico Ayacucho de la zona Villa Fátima.

A las 10:00, los delegados realizaban el control en la unidad educativa Adolfo Costa du Rels en la zona de la Periférica. Una particularidad que tenían era que en el brazo izquierdo llevaban una cinta azul con franjas blanca y negra, colores que identifican a la sigla del MAS-IPSP.

En esa unidad educativa se habilitaron 10 mesas. “Todos trabajamos en el Estado, hermano, así que tenemos que meterle duro”, le dice el jefe de control a su par.

A las 12:00, el jefe de control recibe una llamada telefónica y este responde, “hermanito, estamos trabajando, pero no llegan todos, vamos a ver qué hacemos”.

Paralelamente, el control de los masistas buscaba que las listas de militantes coincidieran en los votos. En el colegio Sergio Suárez una mujer y un hombre que también llevaban el cintillo azul estaban parados en el centro de la cancha. La mujer le muestra la lista de militantes que tiene en las hojas y le dice a su colega: “Yo necesito que estas listas coincidan con el conteo que se va hacer, porque hay que hacer coincidir (esos números), eso me preocupa”.
La mujer robusta y con su sombrero de ala ancha se acerca a la mesa 1, 2 y 3 y les dice a cada uno de los delegados: “éste numero de sufragios (mostrandole la hoja) tiene que haber en tu conteo”.

Otro delegado explicó que se habilitaron ocho mesas y con 1.274 militantes inscritos. Mientras dos militares y dos policías realizaban el control en la puerta de ingreso del colegio, pese a que no había muchas personas en el lugar.

Otro control realizado por los militantes del MAS fue colocar un letrero improvisado en papel sábana con letras echas a mano con marcador negro, el que decía: “Está prohibido el ingreso con celulares al recinto reservado”.

Asimismo, en la parte inferior y con una grafía pequeña señala: “Se le devolverá (el celular) luego de emitir su voto”, este mensaje estuvo pegado en la pared del colegio Santa Rosa la Florida de la zona Sur.

Adriana Arias contó que ella tiene una tienda de pastelería en la zona de l Cementerio y una joven se acercó y le dijo que si no quería inscribirse como militante del MAS, ella aceptó y al final de darle sus datos le pidió su número de celular.

El sábado por la noche recibió un mensaje de texto en el que le invita a emitir su voto a favor del binomio Evo-Álvaro y al número de mesa al cual debe ir.

“Te invitamos a participar en las elecciones primarias en domingo 27 de enero en apoyo al binomio Evo y Álvaro. Recinto: escuela Ladislao Cabrera. Mesa: 4”, dice el mensaje de texto.

Los reportes en redes sociales y medios alternativos mostraron que, por ejemplo, en Sucre un testigo contó que en el colegio José Clemente Maurer, un hombre tenía la lista de los militantes y les decía dónde tenían que votar por el MAS.

Un funcionario que pidió reservar su nombre contó que, el viernes, la jefa de la unidad les recordó que tienen que ir a votar el domingo porque se iba a controlar la abstención. “Llego aquí y mi nombre no está, pese que me inscribí, eso me preocupa mañana (lunes) tal vez nos digan algo o me despidan”.

Fueron casa por casa y ofrecieron transporte

De acuerdo con un reporte de Radio Panamericana, una mujer contó que una señorita tocó la puerta de su casa para decirle que tenía la obligación de ir a votar porque estaba inscrita como militante del MAS y ella tenía la obligación de llevarla en un trasporte particular.

“La señorita me dijo: ‘Tiene la obligación de ir a votar porque está inscrita y yo tengo la tarea de llevarla en un radio taxi”, contó la mujer a radio Panamericana.

La mujer, quien vive en la zona Bajo Sopocachi de la ciudad de La Paz, contó que ella estaba realizando quehaceres en su casa, cuando, de repente, alguien tocó su puerta; era la dama joven con unas hojas en mano.

“La señorita, muy atenta, me mostró que mi nombre estaba en una lista en la que habían otras 10 personas”, relató la mujer.

Luego, la señorita le ofreció a la ciudadana trasladarla en un radiotaxi de la empresa Alfa. “Ni yo sabía que estaba inscrita, pero ella estaba informada de mi recinto electoral, número de mesa y todo y yo me quedé sorprendida”.

La mujer se negó ir al recinto electoral y le dijo que estaba muy ocupada y que tenía otras actividades previstas.

La joven ya no le insistió más y no tuvo otra opción que retirarse de la casa e ir a otra para ofrecer sus servicio de transportar personas para que vayan a emitir su voto en las elecciones primarias, realizadas ayer por primera vez en el país.

Militante realiza control en el colegio Agustin Aspiazu.
Foto: Douglas Ormachea / Página Siete
Pidieron votar por mensajes de texto

Celular Algunas personas que se inscribieron como militantes del MAS un día antes del 27 de enero recibieron un mensaje de texto en su celular indicándoles votar por el binomio Evo-Álvaro.
Inscripción Al momento de realizar la inscripción de sus militantes, el encargado les pidió su número de celular para cualquier duda y les regalaron un almanaque con la imagen del presidente Evo Morales.
Listas Los militantes del MAS realizaron el control a sus adeptos bajo listas que tienen los datos personales.
Temor “Yo no fui a votar , como no darán carnet de sufragio creo que no me perjudica. Espero que en mi trabajo no se les ocurra echarme”, dijo un funcionario.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

En defensa del litio Paro cívico en Potosí es total

Comcipo entregó una nota al Ministro de la Presidencia solicitando una reunión con el presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *