Inicio / Seguridad / ATENTADO EN EL CENTRO COMERCIAL. Joven armó bomba casera y fue dos veces al Hupermall

ATENTADO EN EL CENTRO COMERCIAL. Joven armó bomba casera y fue dos veces al Hupermall

Los padres del autor pidieron disculpas. La Policía lo aprehendió en la avenida Melchor Urquidi.

EL AUTOR DEL ATENTADO CAPTADO POR LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA SUBIENDO A LA ZONA EN LA QUE REALIZÓ LA DETONACIÓN (ARRIBA). LOS RESTOS DEL EXPLOSIVO QUE ESTALLÓ EN EL HUPERMALL.
Una lata de cerveza rellena de pólvora negra -extraída de 24 petardos- y conectada a cables, focos, baterías y un reloj analógico, entre otros elementos, causó la explosión que dejó tres basureros y una puerta dañada en el Hupermall, el miércoles. El explosivo fue armado artesanalmente por el autor del atentado, un joven de 19 años.

El comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, llegó a Cochabamba para proporcionar información sobre este caso que no solo puso en zozobra a los propietarios de ese centro comercial, sino también a OPINIÓN, medio de comunicación que fue amenazado ese mismo día por difundir una nota de la detonación. Según las autoridades, el responsable de ambos hechos es el mismo joven.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) indicó que, luego del atentado en el Hupermall, pasado el mediodía del miércoles, accedió a las filmaciones de las cámaras de seguridad e identificó el modus operandi del autor.

Se percataron de que era el muchacho de 19 años porque fue el único que ingresó al baño del primer piso a esa hora. Permaneció por algo de dos minutos, luego se dirigió a la planta baja del Huper, “esperó, se produjo la explosión y volvió a subir a constatar cuáles podrían ser los daños”, explicó el comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol.

Lo que llamó la atención de la Policía es que, en horas de la noche de esa misma jornada, el joven volvió al Hupermall para verificar una nueva evacuación que los uniformados estaban realizando, debido a una serie de amenazas que recibieron a través de WhatsApp los dueños del centro comercial, la Directora del periódico OPINIÓN y la Policía, en su grupo Ciudadano Vigilante.

DETENCIÓN Para la noche del miércoles ya se tenía identificado al autor y varias unidades policiales, respaldadas por guardias de seguridad de Hupermall, realizaban operativos de búsqueda en zonas estratégicas.

Al promediar las 21:00 del miércoles, la Policía dio con el joven “a una cuadra del Hupermall”. Traía el mismo bolso rojo en el que llevó los explosivos que detonó al mediodía de esa misma jornada.

Fue detenido y, tras una requisa, hallaron la ropa que vistió en la explosión. Durante su traslado a dependencias policiales, el autor dijo que “no tenía nada que hacer, por eso atentó”. Además, refirió que armó el dispositivo explosivo con el respaldo de tutoriales que encontró en internet.

El padre del joven reconoció que su hijo realizó las amenazas a OPINIÓN y a Hupermall, y pidió disculpas. Añadió que no se trata de ninguna actividad de crimen organizado, solo de una inestabilidad emocional.

“Debo reconocer, él tiene un problema diagnosticado y tratado. Las certificaciones las estamos presentado a la Fiscalía”.

Dijo que su hijo está consciente de lo que hizo, y que “está arrepentido”.

La Policía continúa investigando el caso para precisar cuáles fueron las causales que motivaron a universitario a atentar contra ambas entidades.
Fuente: Opinion.

Vea También

Evo admite que en México sí utilizó el número de celular del que llamó a Yucra

Aseguró en Twitter que “el gobierno de facto” procesará por terrorismo a todo aquel que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *