Inicio / Sociedad / Santa Cruz y Cochabamba Avicultores bloquean por caída del precio del pollo

Santa Cruz y Cochabamba Avicultores bloquean por caída del precio del pollo

Productores avícolas afligidos por sobreoferta de pollos en Santa Cruz y Cochabamba.
Decenas de productores avícolas de Santa Cruz y Cochabamba bloquearon a partir de las 07:00 horas de ayer la ruta hacia los valles orientales. La primera medida se cumple en la carretera Santa Marta, distante a 30 kilómetros de la capital cruceña, cerca del municipio del Torno. La protesta es por la caída del precio del pollo que se sitúa en Bs 8 el kilo.

Decenas de productores avícolas de Santa Cruz y Cochabamba bloquearon a partir de las 07:00 horas de ayer la ruta hacia los valles orientales. La primera medida se cumple en la carretera Santa Marta, distante a 30 kilómetros de la capital cruceña, cerca del municipio del Torno. La demanda es en protesta por la caída del precio del pollo que se sitúa en Bs 8 el kilo.

En los diferentes centros de abastecimiento se comercializa el kilo a Bs 8 desde hace dos semanas, lo que supuestamente está llevando a una pérdida millonaria al sector, que en muchos casos varios productores ya están en quiebra en el departamento.

Se estima que el sector deja de percibir 180 millones de dólares por la caída de precios. La medida tiende a continuar si las autoridades no atienden a demanda del sector.

DESGRACIA AVÍCOLA

“Como desgracia avícola”, fue catalogado por el dirigente del sector, Edgar Sandóval, el duro momento que pasan debido a la sobreoferta de pollo y bajos precios, por eso decidieron bloquear carreteras ayer de forma indefinida.

Según El Mundo, luego de una reunión extraordinaria sostenida al final de la tarde del jueves, la Federación Nacional de Avicultores (FNA) llegó a la conclusión de que el bloqueo es la única forma de que el Gobierno se siente con ellos a buscar una salida a la crisis.

La caída a Bs 8 del kilogramo de pollo al consumidor final, es una muestra de la depresión de precios y que debido a la sobroferta muchos productos se venden por debajo del costo de producción.

Según Sandoval, producir un kilogramo de pollo cuesta Bs 8, pero debido a la sobreoferta están vendiendo a Bs 5,50 a los comercializadores e intermediarios.

Según los avicultores, el Senasag no ha cumplido con su labor de cerrar granjas y mataderos clandestinos, por eso continúa la sobreoferta de pollo.

Por estrategia no han querido decir los puntos de bloqueo de hoy. Lo que sí se sabe es que se bloquea en conjunto con Cochabamba.

PIDEN SOLUCION

El vicepresidente de la Federación de Productores Avicolas, Winston Ortiz, explicó que la medida va a continuar hasta que los ministros del área atiendan sus demandas que están relacionadas con el tema del precio de la carne de pollo y con el trabajo que realiza el Senasag.

Por otro lado, el dirigente Ortiz rechazó que estas protestas sean políticas, como así lo indicó el director nacional del Senasag, Javier Suárez.

El dirigente precisó que se llegó a este extremo porque los productores no pueden seguir trabajando a pérdida, mientras las grandes incubadoras siguen inundando el mercado con más pollitos BB.

“No puede ser que solo dos técnicos del Senasag controlen la producción mensual de 10 millones de pollos en Santa Cruz, eso no es serio. Por eso estamos pidiendo la renuncia del director nacional y Departamental del Senasag”, dijo Ortiz.
Fuente: El Diario.

Vea También

En reunión Gobierno y Andecop. Acuerdan incremento del 2 % en pensiones escolares

Entidad que reúne a colegios particulares aclaró que se determinó el aumento tomando en cuenta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *