Inicio / Política / Cívicos y Conade llaman a un encuentro por la democracia

Cívicos y Conade llaman a un encuentro por la democracia

Los cívicos, durante la lectura de la resolución de su encuentro en Cochabamba, ayer. Foto:Juan Flores
Los cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinaron ayer convocar a los partidos a un “encuentro por la democracia”. También decidieron, entre otras disposiciones, pedir a los huelguistas que levanten los piquetes.

“Convocar a un gran encuentro por la democracia en el departamento de Santa Cruz, con los comités cívicos de Bolivia y Conade para exhortar e invitar a los partidos políticos a este gran encuentro y a sumarse a la defensa de la democracia con el fin de hacer respetar el voto del 21 de febrero del 2016”, fue una de las resoluciones del encuentro.

Los cívicos informaron que fijaron para el jueves 17 de enero la fecha de esa reunión.

El encuentro de los comités y el Conade se desarrolló en Cochabamba, con la presencia de los representantes de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Chuquisaca, Potosí y de la Llajta, exceptuando a los de Pando y Beni.

Los cívicos rechazaron la postulación del binomio Evo-Álvaro y exigieron, además, la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, porque no “demostraron transparencia e imparcialidad”.

De igual forma, convocaron a un “gran encuentro de organizaciones sociales”, el cual se deberá desarrollar el 21 de enero en la ciudad de La Paz.

Los cívicos también llamaron a una “consulta popular” en una alianza estratégica con Conade, partidos y plataformas ciudadana. Sin embargo, cuando el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, fue consultado sobre qué se busca preguntar en esa actividad o cuál sería el objetivo, dijo que al momento hay “varias sugerencias, que van desde ‘fuera Evo’”, según la agencia ANF.

El dirigente agregó: “Preferimos consensuar este tema en el gran encuentro que vamos a realizar con los partidos políticos y sus binomios inscritos para las elecciones”.

Los cívicos exhortaron a los huelguistas que levanten su medida de presión, para que se sumen a la movilización general.

Waldo Albarracín, rector de la UMSA, participó en la reunión en representación del Conade. El también ex Defensor del Pueblo sostuvo que la idea de la reunión era buscar la unidad de las protestas.

“El objetivo es dar un mensaje a todas las organizaciones sociales, a las entidades políticas y la ciudadanía en general sobre la importancia y la seriedad de esta lucha, y el éxito de sus resultados radica en la unidad de todos los esfuerzos, porque mientras cada uno desarrolle las actividades contra la dictadura de Evo Morales de manera aislada, no se tendrá el mismo efecto que hacerlo de manera conjunta”, apuntó.

Fernando López, uno de los ciudadanos que hizo huelga en Pando, indicó que el comité cívico de esa región no apoya las medidas en defensa del 21F, debido a que es afín al oficialismo. “El comité cívico de acá (Pando) es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Es por eso que tomamos las medida de huelga dos agrupaciones ciudadanas, Pando Somos Todos y Columna de Integración”, dijo.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Sigue la discriminación en el MAS, la exdirigenta de las Bartolinas no fue convocada a la evaluación política en Cochabamba.

La exdirigenta de las Bartolinas no fue convocada a la evaluación política en Cochabamba, luego …