Inicio / Seguridad / Tres feminicidios enlutan a Bolivia el primer día de 2019

Tres feminicidios enlutan a Bolivia el primer día de 2019

La Fiscalía General aún no publicó datos de los crímenes ocurridos en 2018. Activistas creen que estos asesinatos de mujeres son una señal de la falta de políticas de prevención.

UNA ILUSTRACIÓN DE LA LUCHA CONTRA EL FLAGELO DEL FEMINICIDIO. NIUNAMENOS
Tres mujeres fueron asesinadas en Bolivia el primer día del año 2019. Los crímenes ocurrieron en Cobija, Pando; en Achocalla, La Paz, y en Mineros, Santa Cruz. Según la Policía, los feminicidas eran parejas o exparejas de las víctimas. Para las activistas de la lucha contra la violencia de género, tres asesinatos de mujeres, en un solo día, son una señal de la falta de políticas estatales de prevención y de que en esta gestión la escalada de la violencia podría ser mucho mayor.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Marco Antonio Morales, confirmó ayer las cifras de 2019. “Durante las fiestas de fin de año han sido atendidos tres casos de feminicidio. En La Paz, un hombre le asestó 25 puñaladas a su concubina de 21 años cuando ella intentó terminar la relación sentimental, precisamente por el carácter agresivo de su pareja. El sospechoso, que se hallaba en estado de ebriedad, fue aprehendido.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, lamentó estos crímenes y los calificó como “un mal inicio de año 2019”, a través de su cuenta de Twitter.

En cuanto a las denuncias ante la FELCV, las mismas suman 60. “De ellas, 47 son de violencia doméstica física. También se atendió un caso de tentativa de feminicidio; otro de tentativa de violación; y otro de abuso sexual. Los casos y los datos son preocupantes”, expresó el Director de la FELCV.

En el caso del municipio de Mineros, Santa Cruz, el coronel Marco Antonio Morales declaró que el presunto feminicida también era concubino de la víctima y ya fue capturado. Consultado sobre el feminicidio de Cobija, Pando, el jefe policial no dio los detalles y se limitó a decir que el sospechoso del crimen, también es cercano a la víctima, está aprehendido.

El Director nacional de la FELCV acotó que hasta noviembre de 2018, esa unidad atendió 91 feminicidios en Bolivia. Sin embargo, la cifra real es mucho mayor, pues la FELCV solo informa de los casos que le tocó atender, pero varios asesinatos de mujeres fueron investigados por otras unidades policiales al no existir FELCV en todos los municipios del país.

La Fiscalía General del Estado, que es la que califica los delitos, aún no ha publicado cifras actualizadas del número de feminicidios y denuncias de violencia procesadas durante la gestión 2018.

Las activistas de la Oficina Jurídica para la Mujer, NiUnaMenos, Mujeres de Fuego, y otros grupos demandaron una lucha real y efectiva en contra de la violencia de género, pues hasta la fecha no existen políticas de prevención definidas y ejecutadas desde el Estado

Es delito

La violencia física, la psicológica, sexual, la económica, y la laboral, son delitos de orden público que tienen penas de cárcel en Bolivia.
Fuente: Opinion.

Vea También

Cliza: Detención domiciliaria para mujer que publicó noticia falsa de COVID-19

difundió a través de sus redes sociales una información errónea respecto a un supuesto caso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *