Inicio / Política / Visual Politik pregunta: ¿Está la democracia boliviana en peligro?

Visual Politik pregunta: ¿Está la democracia boliviana en peligro?

Se trata de un canal de YouTube que tiene un millón de suscriptores. Ese espacio difundió el video ¿Está Bolivia ante un golpe de Estado de Evo Morales?
“Esta es la historia de cómo un hombre se enamoró del poder”, dice Enrique Couto en el video ¿Está Bolivia ante un golpe de Estado de Evo Morales? El audiovisual se difundió a través del canal Visual Politik de YouTube.

Ese espacio cuenta con un millón de suscriptores y emite, cada semana, videos sobre política internacional.

En el audiovisual más reciente que se dedicó a Bolivia, ese espacio busca responder a la pregunta “¿está la democracia boliviana en peligro?”.

Couto, entre otros detalles, menciona que hay un principio básico que es esencial en toda democracia de calidad y que no suele gustar nada a la mayoría de los políticos: “la alternancia”.

En ese contexto, menciona que, en los últimos años, en América Latina se ha visto “cómo muchos políticos se las han apañado para mantener el poder a toda costa”.

El presentador pone como ejemplo a Daniel Ortega, en Nicaragua, y a Nicolás Maduro, en Venezuela. “Ahora, el último actor en sumarse a esa lista parece ser el presidente de Bolivia Evo Morales”, menciona.

El presentador del video antes de entrar en materia relata la llegada de Morales a la presidencia: “El 22 de enero de 2006, Evo Morales se convirtió con más del 50% de votos en el primer presidente indígena en los 193 años de independencia de Bolivia (…). De hecho, desde una perspectiva histórica se puede decir que la llegada al poder de Evo era inevitable”.

El presentador explica que el gobierno de Morales promovió la aprobación de una nueva Constitución y menciona, además, el artículo 168 de la Carta Magna, que limita la reelección presidencial.

“Nada más aprobarse la nueva Constitución ya empezaron los problemas. Evo dijo que el mandato anterior no contaba porque se había producido bajo otra Constitución y que como Estado boliviano se había refundado, había que poner el marcador en cero”, dice el presentador.

Entre los distintos intentos del masismo para lograr la habilitación de Morales se menciona al referendo del 21 de febrero de 2016. “La pregunta era clara y la respuesta aún más, sí o no, sí a la reelección o no a la reelección y los bolivianos dijeron que no (…). Evo dijo que a pesar de todo iba a respetar los resultados, pero ¿esta vez iba en serio?, pues no, tampoco”, afirma Couto.

En el video se indica que “Evo consiguió algo inaudito”, que el Tribunal Constitucional emita la polémica sentencia de la reelección, que “declara inválidas partes” de la propia Constitución. También se menciona que pese a todas las protestas, el 4 de diciembre, el organismo electoral habilitó a Morales.

“¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Evo Morales y el MAS con tal de mantenerse en el poder?, ¿estará dispuesto a perder las elecciones?”, se pregunta Couto.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

El exoficial de la Policía Omar Rojas, detenido en Colombia por narcotráfico. / Foto: Policía Nacional de Colombia.

La hermana del narco y expolicía Omar Rojas fue concejal del MAS por 10 años

Lucero Norca Rojas Echeverría fue concejal de Sacaba en dos gestiones consecutivas. Lucero Norca Rojas Echeverría, hermana …