Inicio / Economía / En 13 años de gestión. Bolivia aún lejos de alcanzar seguridad alimentaria

En 13 años de gestión. Bolivia aún lejos de alcanzar seguridad alimentaria

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON APOYO TÉCNICO, RIEGO Y SEMILLA CERTIFICADA.
A pesar de la millonaria inversión que el Gobierno ejecutó en varios sectores productivos, Bolivia aún está impedida de garantizar la seguridad alimentaria para la población, en razón a los bajos rendimientos y la lentitud de los procesos de mejora continua.

Por ejemplo, el Programa Nacional de la Papa, los bajos niveles de productividad dificultan el autoabastecimiento, aunque existen avances en algunas regiones.

El año pasado el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras destinó más de 100 millones de bolivianos para apoyar cultivos en diversas zonas productoras, pero sin haber logrado plenamente las metas trazadas. Al respecto, Windsor Yuli Martínez, director Ejecutivo de Soberanía Alimentaria, una entidad pública descentralizada, dijo que se pretende mejorar la productividad de los cultivos con asistencia técnica y mejoramiento de riego, además del uso de semillas certificadas.

REMANENTE

En la presente gestión se ejecuta un remanente de 34 millones del mencionado programa en la instalación de sistemas de riego, así como en la dotación de semillas certificadas, entre otros.

Precisó que se incrementó 20 por ciento los rendimientos y el volumen obtenido por hectárea alcanzó dos toneladas. Señaló que el contrabando de tubérculos de Perú afecta directamente a los pequeños productores.
Fuente: El Diario.

Vea También

Microempresa e industria ven frágil combate al contrabando y alertan desempleo en sector formal.

El tráfico ilegal de mercancías, impulsado por la devaluación de las monedas en Argentina, Brasil …