Inicio / Economía / 3,5 Millones Metros Cúbicos Día Argentina exporta gas a Chile

3,5 Millones Metros Cúbicos Día Argentina exporta gas a Chile

Entre ambos países existen al menos 7 gasoductos construidos en la década de los 90, cuando Argentina llegó a exportar a ese mercado 22 MMmcd.

YACIMIENTO DE VACA MUERTA. PROVINCIA NEUQUÉN, ARGENTINA.
Buenos Aires, Dos resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas ayer en el Boletín Oficial autorizó a dos compañías enviar a Chile unos 3,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, desde ayer viernes hasta el 1 de octubre de 2019.

El Gobierno argentino dispuso que YPF, controlada por el Estado, y Total Austral, subsidiaria de la francesa Total, que exporten gas natural a Chile.

Según dos resoluciones de la Secretaría de Energía, publicadas ayer viernes en el Boletín Oficial, los envíos a Chile serán de unos 3,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, a partir de ayer y hasta el 1 de octubre de 2019.

En el caso de YPF, podrá exportar un volumen máximo de 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde las áreas El Portón y Loma La Lata, en la provincia de Neuquén (suroeste), con destino a la firma Aprovisionadora Global de Energía Sociedad Anónima (AGESA).

En tanto, Total Austral podrá enviar 2,01 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de las áreas San Roque y Aguada Pichana Este, también en Neuquén, y desde la Cuenca Austral, con destino a la empresa ENEL Generación Chile.

UNA DÉCADA

El anuncio refrenda el convenio sobre energía que en abril pasado firmaron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Mauricio Macri, para permitir “la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.

“Derogamos todas las prohibiciones que había en la década pasada. Hoy tenemos ya cinco permisos de exportación pedidos hacia Chile, con lo que esta primavera Argentina comienza a proveer de gas a los chilenos”, dijo el ministro de Energía argentino, Javier Iguacel, tras reunirse en Santiago con su par chilena, Susana Jiménez.

El anuncio refrenda el convenio sobre energía que en abril pasado firmaron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Mauricio Macri, para permitir “la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países”, de acuerdo a un comunicado del ministerio de Energía chileno.

“Esta es una gran oportunidad para volvernos a integrar energéticamente con el país vecino”, resaltó de su parte la ministra Jiménez.

GASODUCTOS

La existencia de siete gasoductos entre ambos países, construidos en los años 90, cuando Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos diarios, permitirá el rápido comercio de gas entre las dos naciones.

Para Chile -un importador neto de energía- la reanudación de los envíos de gas argentino podría significar una rebaja en los costos del combustible. Actualmente, y después que Argentina paralizó sus exportaciones, Chile consume el gas natural licuado (GNL) que compra de diferentes destinos internacionales.

El ministerio de Energía de Argentina, en tanto, resaltó que la reanudación de las exportaciones a Chile ocurre “gracias a las inversiones realizadas en (el yacimiento) Vaca Muerta y a los excedentes de gas en estos primeros 18 meses de inversión”.
Fuente: El Diario.

Vea También

Parte del gasoducto GCC, afectado por deslizamientos. | YPFB

YPFB concluyó los trabajos de reparación del gasoducto Carrasco-Cochabamba.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) concluyó la madrugada de hoy los trabajos de reparación del …