Inicio / Sociedad / Maltrato laboral, sesgo y cifras rojas en Cambio, según estudio

Maltrato laboral, sesgo y cifras rojas en Cambio, según estudio

En el informe se indica que Ministerio de Comunicación hasta 2017 adeuda al matutino Bs 1.604.182 por servicios de publicidad.

Cambio es un diario gubernamental que circula desde 2010. Foto:Archivo
Denuncias de maltrato laboral, manipulación de la información y cifras rojas en la administración caracterizan al diario estatal Cambio, según un estudio del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

En el libro titulado Tomografía Crítica del periódico Cambio. El lavado de la noticia, el CEPS señala que entre 2016 y 2017, la cantidad de ejemplares que vendió el periódico gubernamental Cambio pasó de 416.547 a 317.771, una caída del 24%.

Sin embargo, los ingresos en dicho matutino registraron un leve aumento de 555.782 a 560.142.85 bolivianos, lo que representa un alza del 1%, según el CEPS.

También señala que el Ministerio de Comunicación hasta 2017 adeuda al matutino estatal 1.604.182 bolivianos por servicios de publicidad que no pueden ser cobrados por ser una unidad de dicha cartera de Estado.

Los datos fueron extraídos del libro del CEPS, que se basa en un informe emitido por el exdirector del matutino estatal, Óscar Alarcón, a la ministra de Comunicación, Gisela López, en febrero de 2018.

“Las ventas disminuyeron un 24% con referencia a la gestión 2016, es decir que en la gestión 2016 existía una venta de 416.547 ejemplares, en la gestión 2017 la venta llegó a 317.771 ejemplares”, señala uno de los párrafos del informe de gestión.

Según los datos, en 2016 Cambio vendía en promedio por día 1.141 ejemplares, y en 2017 cayó a 871. El documento también revela que el 84% de los ingresos que obtiene el periódico dependiente del Ministerio de Comunicación proviene de la publicidad que en 2017 alcanzó a 10.714.269,47 bolivianos, la venta de periódicos local fue de 1.005.047 bolivianos (7,95%) y la venta en el interior fue de 546.881,10 bolivianos (4,33%).

“Se cuenta con servicios de publicidad prestados al Ministerio de Comunicación por un valor total de 1.604.182,50 (Un millón seiscientos cuatro mil ciento ochenta y dos con 50/100 Bolivianos) correspondiente a la gestión 2017. Cambio al ser una unidad dependiente del Ministerio de Comunicación no puede efectuar la facturación ni realizar el cobro efectivo”, destaca en el informe de Alarcón.

El libro elaborado por el CEPS fue presentado anoche en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP).

Denuncias de maltrato laboral

El trabajo realizado muestra pasajes que hacen al quehacer interno del matutino entre enero de 2017 y febrero de 2018 y que son sostenidas a partir de entrevistas que fueron realizadas a los ex y actuales trabajadores del periódico estatal.

Uno de estos tópicos son los cuatro casos de maltrato laboral que fueron cometidos por el exeditor general Rolando Carvajal en contra de JM, GR, JC, y de DP y que fueron denunciados ante la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), los cuales no encontraron respuesta conforme a normativa legal.

“La ministra (Gisela López) no se pronunció, tengo entendido que el Ministerio (de Comunicación) le comunicó al anterior director (Alarcón) que no ve maltrato laboral en mi denuncia, pero no tengo nada escrito”, puntualiza una de las entrevistas realizadas por el CEPS.

De las cuatro personas que realizaron sus denuncias, sólo una continúa desarrollando sus laborales a diferencia de los otros tres.

Manipulación de la información

Difundir Las entrevistas realizadas a los ex y actuales periodistas dan cuenta de que sus actividades deben realizarse en el marco de la línea del periódico que significa difundir lo “positivo del Gobierno”, así para otros medios “esté mal”.
Autocensura “Al ser un periódico con línea definida automáticamente se aplica la autocensura, no es un periódico de corte abierto porque hay un norte y una línea política”, remarca una de las entrevista que realizó el CEPS a sus fuentes.
Contenidos Según el texto, los contenidos son guiados por la Dirección General de Medios Estatales y por la máxima autoridad ejecutiva del Ministerio de Comunicación, que se plasma en la revisión y el visto bueno en los titulares de la tapa del matutino estatal.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Cocaleros fueron gasificados por la Policía frente a la Defensoría del Pueblo.

Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), del dirigente …