Inicio / Sociedad / Lluvias inundan Tipuani; desde octubre se registran 13 muertos

Lluvias inundan Tipuani; desde octubre se registran 13 muertos

El Senamhi declara alerta naranja por la crecida de las aguas de tres cuencas e informó que se prevén desbordes de al menos 10 ríos. Tipuani está en emergencia.

Según vecinos, el agua llegó a más de un metro de altura.
Verónica Zapana S. / La Paz

Las lluvias inundaron y derrumbaron 10 viviendas en el municipio paceño de Tipuani. La Alcaldía reportó 60 familias afectadas y se declaró en emergencia. El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta naranja por la crecida de al menos 10 ríos.

El Gobierno informó que en las últimas horas, las precipitaciones provocaron problemas en al menos tres regiones del país e indicó que desde octubre hasta ayer se registraron 13 fallecidos por la época de lluvias.

“Las lluvias de las últimas horas han provocado problemas en al menos tres regiones del país: Tipuani en La Paz, Tupiza en Potosí y en Oruro”, informó el director nacional de Emergencias del Viceministerio de Defensa Civil (Videci), Jorge Infante.

Explicó que el mayor conflicto se tuvo en el municipio de Tipuani, donde las lluvias provocaron el derrumbe de 10 viviendas. “Al menos 10 familias fueron damnificadas, es decir que se quedaron sin viviendas”, dijo.

Uno de los vecinos, Limbert Padilla, contó que cerca de las 03:00 de la madrugada de ayer ingresó el agua al municipio. “Todos nos asustamos y corrimos para auxiliar a un adulto mayor. Casi muere, lo salvamos por un pelo”, relató. Aseguró, además, que otros vecinos también fueron afectados ya que el agua llegó a más de un metro de altura. “Una cuarta parte del pueblo está inundada”, indicó.

El alcalde de Tipuani, Róger Vaca, precisó que las 10 familias afectadas fueron trasladadas al coliseo. Indicó que para los damnificados se compran colchones y se armarán ollas comunes para darle comida.

El burgomaestre aseguró que son cerca de 60 familias afectadas. “Vale decir aquellos a quienes hay que contribuir con palas para limpiar el lodo que entró a sus casas”, dijo.

El presidente del Concejo municipal de Tipuani, Roberto Quispe, afirmó que no sólo se reportaron daños materiales, sino también agropecuarios. Sostuvo que las inundaciones afectaron criaderos de cerdos y cultivos de plátano y cítricos. “Aún no tenemos un daño precisó”, dijo. Añadió que otras dos comunidades fueron afectadas por la inundación del río Tipuani. Debido a ello, el municipio elabora un informe y se declara en emergencia.

El director de Alerta Temprana de la Gobernación, Roberto Deheza, explicó que esa inundación también puede afectar a Guanay.

“Debido a que los ríos Tipuani y Mapiri se encuentran en la población de Guanay, hay la probabilidad de que se inunde también esa población”, dijo Deheza.

La autoridad departamental explicó que cada año se reportan inundaciones y emergencias en Tipuani, Guanay y Mapiri. Por ese motivo, la Gobernación realiza defensivos y espigones como una medida de prevención.

“Los volúmenes de agua que caen son elevados, entonces desbordan los ríos y pueden causar daño en la población”, acotó el funcionario.

Infante explicó que otra región afectada es Tupiza e indicó que las autoridades están atentas ante cualquier evento. Afirmó que lo mismo pasa en el departamento de Oruro donde hubo más lluvias en la capital.

Ayer, Página Siete informó que debido a las fuertes lluvias en Oruro se inundó su terminal de buses interdepartamental.

13 fallecidos desde octubre

Infante enfatizó que se adelantaron las lluvias y comenzaron en octubre. Detalló, además, que las precipitaciones se presentan de forma periódica y de manera intensa. “Es decir que llueve en un sólo lugar y de forma constante durante varios días”, dijo.

La autoridad afirmó que desde octubre hasta ayer se registraron 13 fallecidos por la época de lluvias. “Entre ellos están los tres últimos que murieron el domingo por descarga eléctrica en Chuquisaca”, dijo.

Entre las primeras víctimas están las seis personas que perdieron la vida en el hundimiento de la plataforma de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en el sector Senda VI de Puerto Villarroel. El hecho ocurrió en los primeros días de noviembre.

El pasado 20 de octubre, se registró otra víctima de las lluvias en la provincia Arque de Cochabamba. Se trataba de un bebé de cuatro meses, quien fue arrancado de los brazos de su madre por un río con aguas crecidas, que trató de ser cruzado por un vehículo de transporte público, detalló entonces el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, en un contacto con ABI.

Pese a que el resto del país aún está estable, Infante mencionó que los niveles de los ríos Mamoré e Ichilo ponen en alerta a Beni, Cochabamba y Santa Cruz. “Estamos atentos para cualquier emergencia”.

El Senamhi emitió ayer una alerta de prioridad naranja por la crecida de cuencas Pilcomayo, Rocha y la cuenca alta del Río Beni que podrían provocar el desborde de las aguas de 10 ríos.

Entre algunos de los cauces están Tupiza, San Juan de Oro de Potosí y Pilcomayo que afectaría a Chuquisaca y Tarija.

Además de los ríos Tipuani, Mapiri, Alto Beni, Coroico, Zongo, Boopi del departamento de La Paz y Rocha de Cochabamba. Este último afectaría a Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto.

ABC reporta el cierre de 2 vías en La Paz y Beni

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dijo ayer que se cerraron dos vías fundamentales debido a las persistentes lluvias en el país. La primera es el tramo Unduavi-Chulumani del departamento de La Paz. La segunda es Yucumo-San Borja, ubicada en el departamento del Beni.

De acuerdo con el reporte de la ABC, el tramo Unduavi-Chulumani y Unduavi-Puente Villa se cerró la vía porque la intensa lluvia provocó la caída de material en el sector denominado Velo de la Novia.

Según los reportes en las redes sociales, en este sector se encuentran varios vehículos parados. Se indicó que el camino del sector Chulumani-La Asunta está intransitable.

Horas más tarde, el técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, dijo que para el tramo Unduavi-Chulumani se habilitó horarios de transitabilidad de 6:00 a 8:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, según ABI.

Otro de los tramos cerrados es el de Yucumo-San Borja, en el sector de Embocada, donde las lluvias también provocaron el cierre de la vía. “No Transitable para vehículos pesados”, se lee en el reporte.

El comunicado menciona que el resto de la Red Vial Fundamental está transitable, aunque recomienda a los usuarios manejar con mucha precaución por las precipitaciones y nevadas que se presentan en los caminos.

Se solicita respetar la señalización de seguridad vial horizontal y vertical. Se sugiere que en caso de que las precipitaciones o nevadas sean constantes, los transportistas deben detenerse o buscar un ensanche hasta que las condiciones de visibilidad mejoren.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas está estable y necesita ayuda

El tucán. | Facebook Proyecto Peluditos Giuliana Jaldín Gabriel Rodríguez, el joven que rescató a …