Inicio / Economía / Aduana entregó mercadería por $us 57,4 millones a 3 ministerios

Aduana entregó mercadería por $us 57,4 millones a 3 ministerios

Por ley, los ministerios de la Presidencia, Salud y Economía reciben la mercadería para su distribución. La oposición dice que se los entrega discrecionalmente.

Manuel Filomeno / La Paz

Entre 2014 y 2017, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) entregó a tres ministerios 8.809 toneladas de mercaderías de contrabando decomisadas o en abandono por un valor de 57,4 millones de dólares en valor CIF (costo del flete de la mercancía comisada) como donación, pero se desconoce cómo se las distribuyó.

Legisladores opositores criticaron la discrecionalidad con la que se entrega la mercadería y expresaron que tiene fines políticos.

De acuerdo con el libro 12 años de Estabilidad Económica en Bolivia de la cartera de Economía, ese Ministerio y el de la Presidencia y Salud se adjudicaron estas mercancías en cumplimiento de la Ley 317 del 11 de diciembre de 2012.

Entre la mercadería que reciben se encuentra ropa, electrodomésticos, vehículos y otros para que puedan transferirse a título gratuito a instituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro o ser distribuida gratuitamente entre la población.

Asimismo, la Ley 615, de 15 de diciembre de 2014, establece que las mercancías serán adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia o a Economía a título gratuito, exentas del pago de tributos aduaneros de importación, y los gastos de almacenaje y logística.

En el caso del Ministerio de la Presidencia, la entrega de la mercadería incautada se realiza a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia (UAGS)

De acuerdo con la Rendición de Cuentas Final de la Aduana, hasta el 30 de noviembre de 2018 se entregaron al Ministerio de la Presidencia 788 toneladas de mercadería, equivalentes a 25 millones de dólares (valor CIF).

Antes de estas disposiciones, los productos decomisados se monetizaban, se remataban para recuperar impuestos. Pero también hubo denuncias de que los mismos contrabandistas se presentaban al remate.

Destino

En 2016, este medio reveló que en el primer semestre de 2015, la mercadería incautada por la Aduana y entregada al Ministerio de la Presidencia se dispuso en favor de organizaciones sociales que formaban parte del Pacto de Unidad y del movimiento campesino indígena que respalda al Gobierno.

Entre las organizaciones que recibieron, desde televisores hasta laptops, se encontraban la Confederación Sindical Única de

Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), los Interculturales y el sector de las Bartolinas de La Paz, entre otras organizaciones.

Algunos productos incautados beneficiaron a hogares de ancianos y de niños con capacidades diferentes, pero éstos no recibieron equipos electrónicos, como las organizaciones sociales.

La Unidad de Apoyo a la Gestión Social incluso dispuso 465 vehículos a entidades y organizaciones sociales afines al MAS en 2014.

Página Siete buscó esta semana conocer el volumen y tipo de mercancías que fueron entregados a esa dependencia de Presidencia y cómo se distribuyó . Sin embargo, los funcionarios de esa repartición no aclararon respecto hacia quién debía dirigirse la solicitud de información.

En una entrevista reciente con un canal local , la directora de la UAGS, Virginia Velasco, detalló la labor que cumple la entidad en apoyo a familias necesitadas al entregarles alimentos, enseres, electrodomésticos y otros.

El diputado opositor (UD) Gonzalo Barrientos observó que la distribución de mercadería decomisada por la Aduana realizada por la UAGS se realiza de manera discrecional y con fines políticos o electorales.

“Toda la mercadería que se decomisa o abandona es entregada de manera discrecional sin ningún tipo de control y se la utiliza desde el punto de vista político o electoral. Entonces, se da un uso muy abusivo de esta mercancía”, dijo.

Según Barrientos, esa mercadería debería ser rematada por la Aduana para transparentar su destino y generar recursos.

“Lo correcto sería que se lleven adelante los remates correspondientes y de esta manera exista transparencia, pero lo que sucede es lo contrario, no hay nada de transparencia y nada de un manejo correcto y responsable”, observó el legislador.

Por su parte, el legislador (UD) Wilson Santamaría indicó que la dinámica de entregar mercadería a organizaciones sociales es positiva, pero es llevada a cabo de manera poco transparente por las dependencias estatales.

“Esta mercadería decomisada tiene mejor utilidad cuando se entrega a instituciones que tienen necesidad de estos productos; sin embargo, ahora se esta manejando la entrega de manera política. Hay que ajustar los procedimientos de donación, las formas de asignación y de selección de las instituciones que se pueden beneficiar”, señaló.

Página Siete consultó a legisladores del MAS sobre el destino que se da a la mercadería, pero éstos dijeron no tener conocimiento sobre el tema.

Aduana realizó 6.863 operativos

Hasta el 7 de diciembre de 2018, la Aduana Nacional logró decomisar mercadería de contrabando por un valor de 475 millones de bolivianos, según se informó en la rendición de cuentas de la entidad.

Se realizaron 6.863 operativos con retención de mercadería y se emitieron 8.069 actas por contrabando contravencional.

La gerencia regional de Cochabamba fue la que realizó el mayor número de operativos en 2018, con un número de 1.886; en segundo lugar se encuentra la gerencia regional de Oruro, con 1.586.

Entre los operativos más importantes, la Aduana citó el decomiso de un camión que transportaba 850 monitores, impresoras y otros artefactos, con un valor estimado de 100 mil dólares, realizado en octubre en la localidad de Suticollo en Cochabamba.

En abril, realizó un allanamiento en La Paz, que permitió decomisar televisores, refrigeradores, lavarropas y DVD entre otros por un valor estimado de 32.200 dólares.

Otro de los operativos importantes se realizó en Oruro, en la localidad de Puente Español, donde la administración aduanera realizó el decomiso de una flota que contenía 750 celulares y tablets de alta gama, con un valor de 136.500 dólares aproximadamente. La entidad también mejoró las recaudaciones aduaneras.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Microempresarios de La Paz plantean tres sugerencias para la reactivación económica.

Esperan ser tomados en cuenta por el Gobierno para llevar adelante nuevas medidas. El sector …