Inicio / Economía / Conflictividad agobia inversiones Empresas paceñas migran a Chile y Perú

Conflictividad agobia inversiones Empresas paceñas migran a Chile y Perú

En los recientes años, La Paz perdió protagonismo económico y su aporte al desarrollo nacional se ha visto mermado por un mejor clima de negocios e inversiones públicas en otros departamentos

SECTOR MANUFACTURERO SUFRE CRÓNICO ESTANCAMIENTO.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, dijo ayer que la crónica conflictividad en La Paz y las políticas salarialistas del Ejecutivo, entre otros factores, ha obligado a varias empresas del departamento a migrar al norte de Chile y sur del Perú.

Asimismo, enfatizó que las instancias subnacionales (gobernación y municipios) sufren de un sistemático estrangulamiento de financiamiento por parte del Gobierno central, en razón a las diferencias políticas prevalentes.

Pero también refirió la migración interna, donde Santa Cruz se presenta como la región con mayor atractivo para las empresas, debido al mejor clima de negocios existente y los problemas sociales son menos confrontacionales, respecto de lo que ocurre en la sede de Gobierno.

Calderón manifestó también el floresciente extractivismo existente en La Paz, cuando el departamento cuenta con una canasta productiva y exportadora más diversificada inclusive que Santa Cruz.

El ejecutivo precisó que la extracción de oro sustenta la actividad económica del departamento, aunque sostuvo que en el sector prevalece una alta informalidad, lo que determina que las regiones y municipios no se beneficien de los cuantiosos recursos (regalías) que salen por las fronteras sin control del Estado.

Incidió, asimismo, en la fuerte dependencia del departamento respecto a los recursos naturales, el consecuente empleo vulnerable a las variaciones de los precios internacionales, lo que precipita una fuerte inestabilidad del crecimiento, local y regional.

MAYOR CRECIMIENTO

A pesar de los diversos problemas que enfrenta el departamento, el crecimiento del Producto Interno Bruto PIB fue mayor al registrado a nivel nacional en la pasada gestión, pero en 2018 la situación se muestra adversa, dijo Javier Calderón presidente de la FEPLP, quien atribuyó tal situación a la política salarialista del Gobierno, que deteriora las capacidades del sector privado. Incidió en el doble aguinaldo. En una evaluación del año, el ejecutivo también cuestionó las exigencias de la COB respecto del mencionado beneficio y dijo que los dirigentes, “pretenden provocar el cierre de empresas en el país”.

EXPORTACIONES

“Preocupa que las exportaciones paceñas -aislando el oro- no dejen beneficios para el departamento”, y es por ello que manifestó la urgencia de impulsar una serie de innovaciones tecnológicas en el sector industrial especialmente del rubro manufacturero.

La información proporcionada por Calderón mostró el peso específico que tiene el metal precioso para el departamento. La pasada gestión las exportaciones totales alcanzaron 1.157 millones de dólares, pero si se sustrae el oro, las cifras bajan a 464 millones, los datos señalan que más del 60 por ciento corresponde al sector aurífero.

En cuanto al global de las exportaciones no tradicionales, sostuvo que bajaron en los últimos años, y el 2017 cerró con 194 millones, mientras que el oro subió a 693 millones y los minerales a 270 millones.
Fuente: El Diario.

Vea También

Restaurantes reabren para resurgir de las “cenizas”

La demostración de las medidas de bioseguridad para la reapertura de los restaurantes, ayer, en …