Inicio / Salud / Si le caen mal las amigas de su esposa aumenta el riesgo de divorcio

Si le caen mal las amigas de su esposa aumenta el riesgo de divorcio

Los aspectos negativos de los lazos de amistad de las parejas son predictores de divorcio más poderosos que los aspectos positivos de acuerdo a un estudio que investigó a 373 parejas durante 16 años.

Pixabay
Hasta ahora era muy poco lo que sabían los psicólogos sobre cómo influyen las opiniones sobre los amigas y amigos de las parejas durante un matrimonio. La investigación se ha concentrado mucho más en las relaciones con los suegros y los celos hacia personas cercanas. En un intento por subsanar ese vacío, un grupo de investigadoras de varias universidades norteamericanas decidieron revisar el asunto.

Las investigadoras comandadas por Katherine L. Fiori, de la U. de Adelphi, se apoyaron en datos tomados de un gran estudio que ha seguido a lo largo de 16 años de matrimonio a 373 parejas (174 blancas; 199 negras).
“Muy poco se sabe sobre cómo las opiniones de los cónyuges sobre los miembros de las redes sociales de los individuos influyen en la estabilidad de la relación marital en sí. Aunque se piensa que los amigos compartidos aumentan tanto los recursos sociales como la satisfacción conyugal una opinión negativa de los miembros de la red de la pareja podrían reducir la disponibilidad de capital social potencial e introducir una tensión adicional en el matrimonio”, apuntaron las autoras.

Los resultados, presentados en un artículo publicado en el Journal of Social and Personal Relationships, mostraron algo muy interesante: la desaprobación de las amistades de la esposa por parte del marido aumentó la tasa de divorcios en 16 años, pero sólo para las parejas blancas.

“Esta asociación demostró ser sorprendentemente sólida, ya que se mantuvo incluso después de controlar una serie de factores demográficos y relacionales conocidos para predecir el divorcio (por ejemplo, ingresos del hogar, calidad matrimonial del año 1)”, anotaron las autoras.

La pregunta que intentaron responder ante este resultado las investigadoras fue por qué sólo la desaprobación de los esposos y no de las esposas hacia las amistades de su marido estuvo relacionada con divorcios; y por qué solo surgió este patrón para las parejas blancas.

“Podría ser que las interacciones de una esposa con sus amigos sean más importantes que las interacciones de un esposo con sus amigos para predecir el divorcio”, señalaron las autoras. Se sabe por estudios previos que las esposas pueden entablar con más facilidad amistad con los amigos de su pareja en contraste con la dificultad que tienen muchos esposos para relacionarse con amistades de sus esposas.

“Nuestros resultados sugieren que las percepciones de las interacciones de las esposas con los amigos pueden desempeñar un papel intrusivo y, en última instancia, perjudicial en el matrimonio”, apuntaron.

En cuanto al rol de la raza en este fenómeno, las investigadoras creen que el hecho de que la aprobación o desaprobación de amigos entre parejas negras no tenga la misma influencia que entre las blancas puede deberse a que las interacciones con la familia sean más relevantes para la estabilidad de los matrimonios negros que para los matrimonios blancos minimizando potencialmente el papel de los amigos.
Fuente: El Espectador.

Vea También

Evo Morales, presidente del Movimiento Al Socialismo. Foto: Twitter Evo Morales.

Evo recibe remuneración del Estado desde hace dos décadas

El líder del MAS es alto directivo de los cocaleros del Chapare (Cochabamba) desde hace …