Inicio / Sociedad / Jubilados en emergencia. Anuncian marcha desde Caracollo

Jubilados en emergencia. Anuncian marcha desde Caracollo

Jubilados anuncian movilizaciones y marchas por doble aguinaldo.
El próximo 18 de diciembre los jubilados iniciarán una marcha desde la localidad de Caracollo y al mismo tiempo se realizarán movilizaciones a nivel nacional por la falta de pago del segundo aguinaldo; asimismo denunciaron el “estado crítico de la Seguridad Social”, según informó el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro.

“Hemos esperado pacientemente hasta la fecha y el Gobierno nos ha ignorado, por lo que en un ampliado nacional se ha decidido condenar su actitud despectiva de no escuchar a los jubilados y rentistas del país. El sector en las últimas horas determinó asumir medidas de presión”, manifestó.

En el ampliado se analizaron tres puntos: el problema económico del doble aguinaldo, la seguridad social y las repercusiones de los cálculos de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV).

Informó que entre las resoluciones que se adoptaron se encuentra la declaratoria de emergencia nacional, por lo que un concentrado de jubilados se movilizará en una marcha desde Caracollo a partir de las 09.00 rumbo a la sede de Gobierno y simultáneamente en todo el país se realizarán marchas de protesta.

El representante del sector, sostuvo que se tiene derecho al doble aguinaldo por todo el aporte que realizaron al país, entre ellos la conquista de la democracia, la lucha contra el neoliberalismo, movilizaciones en las jornadas de octubre, además de la contribución con el 70% de la economía del país.

Lamentó que se tenga que llegar a la protesta, para conseguir la atención del Gobierno y lo responsabilizó de cualquier situación que se pueda presentar en adelante.

Respecto al cálculo de la UFV, explicó que está siendo calculado con referentes de una canasta familiar del 2007 y es por ello que la gestión pasada fue del 2.96, lo que generó reclamos al Gobierno, con lo que se llegó a incrementar al 4%.

En cuanto a la salud, el sector demandó que la Caja Nacional de Salud la construcción de oncológicos en Sucre y Potosí, para responder a las necesidades de los pacientes con cáncer en estas regiones.

Respecto a la compra de servicios que realiza la CNS a entidades privadas, manifestó su preocupación por la economía de la entidad aseguradora.
Fuente: El Diario.

Vea También

Cisternas de oxígeno que se dirigían a Santa Cruz para reabastecerse retornaron por bloqueos

Los cuatros camiones. | Foto archivo | Gobernación de Cochabamba Las cuatro cisternas, que se …