Inicio / Economía / Fundó ente con ACI Systems de Alemania Litio pese a las críticas tiene hoy Empresa Pública Mixta

Fundó ente con ACI Systems de Alemania Litio pese a las críticas tiene hoy Empresa Pública Mixta

La empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano YLB y la alemana ACI Systems suscribieron ayer el documento constitutivo de la Empresa Pública Mixta YLB-ACISA-EM, con la finalidad de que proceda a la construcción de plantas productoras de baterías en el Salar de Uyuni

ALTAS AUTORIDADES BOLIVIANAS PRESENCIARON CONSTITUCIÓN DE EMPRESA PÚBLICA CON CUESTIONADA FIRMA ALEMANA. BERLÍN.
Los presidentes de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, y de la empresa alemana ACI Systems, Wolfgang Schmutz, suscribieron ayer el documento de fundación de la Empresa Pública Mixta YLB-ACISA-EM, cuyo principal objetivo es instalar plantas industriales para producir baterías de ion litio en el Salar de Uyuni, que es el desierto de sal más extenso del mundo, informaron fuentes oficiales. El acto de suscripción del acuerdo tuvo lugar en la ciudad de Berlín, Alemania.

Según un breve comunicado difundido en la cuenta de Facebook de YLB, la firma del documento consolida “la fundación de la empresa mixta para la industrialización del Litio en Bolivia”.

Con el acuerdo suscrito se puso en conocimiento de YLB y ACI Systems la aprobación por el Gobierno de Bolivia del Decreto Supremo No. 3738, que otorga el marco jurídico all inicio de operaciones de la empresa mixta.

En la ceremonia participaron también el canciller de Bolivia, Diego Pary y el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

ENTRETELONES

“Todo parece indicar que la firma consultora alemana K-UTEC, contratada por la exGerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), creada para elaborar el diseño final y la ingeniería en detalle de la planta industrial de carbonato de litio, habría gestionado la alianza estratégica entre ACI Systems y YLB, con la ayuda de una conocida fundación alemana que tiene oficinas en Bolivia.

Al respecto, llama la atención, por ejemplo, que en el acto de suscripción mencionado haya estado presente el ministro de Economía de la región alemana de Turingia, que es el estado de residencia de K-UTEC, y no algún representante del gobierno del estado de Baden-Würtenberg región de donde es originaria la firma ACI Systems”, dijo en un reciente comentario el analista del sector Juan Carlos Zuleta.

INTERROGANTES

Puntualizó específicamente que ACI Systems no cuenta con capacidad técnica para desarrollar y ejecutar un proyecto minero de litio complejo, como es el Salar de Uyuni, y mucho menos un proyecto de fabricación de material catódico y baterías de litio que requieren tecnología de punta.

Hace menos de un mes, sobre la base de datos de la consultora estadounidense Bloomberg y bajo el título el sueño “casi imposible” del litio para Bolivia tienta a una minera sin experiencia, el portal de Radio Fides publicó un extenso análisis, el 4 de noviembre sobre este delicado tema, en el que se efectuaron apreciaciones, que no correspondían, en torno al socio del Gobierno de Bolivia para el desarrollo del proyecto litio.

PAQUETE ACCIONARIO

La sociedad concretada establece una parte accionaria del 51% para el Estado boliviano, a través de YLB, y 49% para ACI Systems, según fuentes oficiales.

En octubre de este año, YLB y ACI Systems firmaron la minuta para la constitución de esa sociedad mixta entre ambas empresas, en la ciudad boliviana de La Paz, donde el vicepresidente Álvaro García explicó que en primera instancia se instalará en Uyuni una Planta de Hidróxido de Litio para producir cátodos y, posteriormente, baterías de ion litio, en el plazo de alrededor de tres años.
Fuente: El Diario.

Vea También

Fiscalía pide informe de movimientos del BCB

La Fiscalía de La Paz dirigió ayer un requerimiento a la direc- tora ejecutiva de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *