Inicio / Sociedad / Reportan ausencia de turistas en Caranavi por casos de dengue

Reportan ausencia de turistas en Caranavi por casos de dengue

El SEDES informó que a la fecha ya suman 300 las personas que sufren la enfermedad. Las autoridades regionales realizarán el jueves un paro por limpieza.

Los técnicos del SEDES fumigan las viviendas en Caranavi. Foto:Ministerio de Salud
Verónica Zapana S. / La Paz
En el municipio de Caranavi se registra la ausencia de turistas por el incremento de los casos de dengue. Las autoridades regionales están preocupadas.

“En los últimos días hemos registrado una baja de los turistas. Creemos que es por el incremento de los casos de dengue”, informó el subgobernador de la región, Enrique Trujillo.

La autoridad aseguró que los pocos turistas que llegan a la población están con un poco de temor. “Por eso las autoridades locales, con el personal del Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y las juntas vecinales hemos tenido una reunión esta mañana (ayer) y decidimos realizar un paro cívico de 24 horas programado para el jueves 13”, dijo.

La actividad se desarrollará para ejecutar una limpieza en cada una de las casas de todo el municipio. “La gente debe estar consciente y limpiar sus criaderos de mosquitos”, aseguró.

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, sólo con la eliminación de los criaderos se puede parar la proliferación del mosquito y de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito aedes aegypti, infectada por el virus. Las personas que adquieren la enfermedad presentan los primeros síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, de estómago y vómitos, entre otros, cuatro días después de la picadura.

Salas explicó que debido a que se adelantaron las lluvias en esa región los casos de dengue aumentan cada día. “Hasta la fecha tenemos unos 300 casos de dengue por examen clínico y 104 confirmados por laboratorio”.
Hace más de una semana, el ministerio de Salud declaró emergencia epidemiológica en Caranavi porque se registró dos decesos por la enfermedad. El SEDES también declaró alerta en la región y el propio municipio anunció que se encuentra en emergencia.

Las autoridades de Salud reportaron ayer otros dos muertos con los que suman cuatro, de los cuales la mayoría no acudió al centro de salud a tiempo en busca de atención.

Trujillo dijo que por eso es importante que la población del municipio tome conciencia y mañana elimine todos los criaderos de mosquitos de sus casas. “Eso significa llantas viejas, floreros, charcos de agua y tapitas de refresco con agua entre otros”, comentó.

Acotó que en los últimos días la población está asumiendo esas tareas, pero es necesario que esa actividad sea continua. “También pedimos que los vecinos dejen ingresar a los técnicos para que se haga una limpieza absoluta”, dijo.

De acuerdo con Salas, Canavavi y Guanay son municipios que tienen un riesgo moderado de dengue. En menos magnitud están San Buenaventura, Alto Beni, Teoponte y La Asunta.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Ejecutiva habló de “lucha armada” Bartolinas instan a la violencia

Según analistas, las amenazas son un reflejo del “miedo” que tiene el oficialismo ante una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *