Inicio / Economía / COB rechaza plazo para el segundo aguinaldo y pide que se cumpla la ley

COB rechaza plazo para el segundo aguinaldo y pide que se cumpla la ley

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó ayer que los sindicatos afiliados a esa organización rechazaron flexibilizar el pago del segundo aguinaldo.

El dirigente dijo que esa determinación ya fue comunicada al ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

“Se rechaza el tema de los plazos, el tema de los topes límites. Se rechaza también el pago en especies, ésa ya es una postura del ampliado nacional de la COB”, informó.

El Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) barajaban la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo hasta marzo y que un porcentaje del mismo sea en productos nacionales, además de fijar un límite salarial para los beneficiarios.

El segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, es un beneficio que se paga a los trabajadores cuando el crecimiento de la economía supera el 4,5 por ciento, según el Decreto Supremo 1802 de 2013.

“Debe cumplirse ese decreto, simplemente, y que todos los trabajadores puedan beneficiarse”, remarcó Huarachi en alusión a las normativas que respaldan el pago del segundo aguinaldo.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, pidió a las autoridades del Gobierno asumir la gravedad de la ausencia de la COB a las mesas de diálogo y, por responsabilidad, tomar las decisiones que corresponda, a partir de las propuestas presentadas por su sector y los microempresarios.

“Es muy preocupante que los dirigentes de la COB expresen posiciones tan ligeras y desaprensivas sobre un tema que va a perjudicar a miles de trabajadores y emprendedores”, indicó.

Enfatizó que los acuerdos a los que se llegue en esta negociación son determinantes para cientos de empresarios grandes, medianos y pequeños, que deben planificar el cierre de gestión y conocer si podrán o no pagar.

VICE CONFIRMA EL PLAZO PARA EL PAGO

Álvaro García Linera confirmó que se dará un plazo hasta marzo o abril a los empresarios para que hagan efectivo el segundo aguinaldo. Sin embargo, el pago en productos nacionales, de hasta un 15 por ciento del beneficio, aún está en debate.

Hasta la fecha, no se ha definido el reglamento para el pago del segundo aguinaldo. El pasado lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) no asistió a la reunión con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Planificación para fijar la forma de pago del mismo. Anteriormente, el sector buscó dialogar sólo con el Presidente.
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

VidrioLux se liquida y se suma a las 1.300 empresas cerradas.

La empresa productora de vidrio de Bolivia VidrioLux S.A. entró en un proceso de liquidación, …