Inicio / Sociedad / Caso bebé Alexander. Presentan denuncia penal contra Guerrero y Mérida

Caso bebé Alexander. Presentan denuncia penal contra Guerrero y Mérida

JHIERY FERNÁNDEZ, MÉDICO QUE FUE SENTENCIADO SIN PRUEBAS.
El representante del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, Américo Aranibar, presentó ayer una denuncia penal por incumplimiento de deberes en contra de los exjueces Gladis Guerrero y Roberto Mérida, quienes junto a la exmagistrada Patricia Pacajes conformaron el Tribunal Décimo de Sentencia.

En ese marco, el presidente del CM, Gonzalo Alcón, informó que como producto del informe de auditoría jurídica que se realizó a la sentencia 05/2018 del caso bebé Alexander, ambos jueces ya fueron cesados de sus funciones, empero podrían ser destituidos si el proceso disciplinario que se les inició comprueba responsabilidades.

“El CM ha presentado la denuncia correspondiente ante los juzgados disciplinarios y ante el Ministerio Público. El proceso puede llevar uno a tres meses, está en función al mismo procedimiento. De comprobarse una falta gravísima ya no puede volver a ser miembro del Órgano Judicial”, aseveró.

Luego que Alcón brindara un informe a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, la diputada Mireya Montaño lamentó que en el proceso del caso bebé Alexander haya existido una serie de irregularidades como la suspensión de 90 audiencias de 187 programadas.

“Se han detectado muchas anomalías en el proceso tanto en la etapa preparatoria como en el juicio oral. Es una pena que las autoridades jurisdiccionales actúen de esa manera ya que casos como este hay muchos, por eso se le ha recomendado al Presidente del CM que no solo hagan una auditoría técnica jurídica a un caso mediático sino unas cien anuales”, aseveró.

Manifestó que la sentencia que emitieron contra el médico Jhiery Fernández, condenándolo a 20 años de prisión por la supuesta violación del bebé Alexander, tiene errores en la parte considerativa porque no coincide con el caso.

Montaño aseveró que son 20 funcionarios aproximadamente entre secretarios, auxiliares, jueces en etapa de juicio y preparatoria, notificadores y otros están siendo procesados por el CM.

“Son como 20 funcionarios que están siendo procesados, con faltas leves por no haber hecho el acta correspondiente, por inasistencia de los fiscales, por la suspensión de audiencia”, manifestó.

El caso de Jhiery Fernández quedará en la historia del país como uno de los más grandes escándalos que cometieron jueces y fiscales y que salió a la luz pública por voz de una juez quien admitió haber condenado a 20 años de prisión a un inocente.

“Cuando yo empecé el juicio, sabía que era inocente, mi colega también me dijo que era inocente. Yo sé, yo he redactado la sentencia. Luego dicen a quién hacemos aparecer como violador y era al único varón que estaba ahí, el médico”, se escucha en parte del audio revelado por el ciudadano Romel Cardozo el 17 de septiembre de 2018.
Fuente: El Diario.

Vea También

Hallan medicamento adulterado en depósitos clandestinos y en una clínica de El Alto

Un operativo conjunto permitió detener a dos personas investigadas por comercializar medicamentos de dudosa procedencia. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *