Inicio / Salud / ¿Los Suplementos Termogénicos Ayudan A Bajar De Peso?

¿Los Suplementos Termogénicos Ayudan A Bajar De Peso?


os suplementos termogénicos contienen ingredientes naturales diseñados para acelerar el metabolismo e incrementar la quema de grasa. Entre los más populares, seguro conoces la cafeína, el té verde, la capsaicina y otros extractos de plantas.

Aunque estos ingredientes ciertamente tienen pequeños y positivos efectos en el metabolismo, no se sabe con exactitud si estos efectos son lo suficientemente significativos para ayudar a las personas a quemar grasa y bajar de peso.

¿Qué son?
La palabra “termogénico” literamente significa: productor de calor. Cuando tu cuerpo quema calorías, genera más calor, así que los suplementos que aceleran el metabolismo o queman grasa se consideran “termogénicos,” según LiveStrong.

Como sabrás, hoy en día existen muchos suplementos que prometen bajar de peso y quemar grasa, pero la mayoría… son una farsa. Así que vamos con cada suplemento termogénico que conoces para ver si en verdad podrías aprovecharlo.

Cafeína
La cafeína es un estimulante natural que se encuentra en más de 60 plantas, incluyendo el café, la cocoa, el té, etc.

Incrementa los niveles de adrenalina, una hormona que estimula las células grasas para liberar ácidos grasos en el torrente sanguíneo, donde las células pueden usarlas para obtener energía. Además de eso, la cafeína reduce el apetito y acelera el metabolismo, provocando así una mayor quema de calorías.

Una investigación en la Biblioteca Nacional de Medicina demostró que cada miligramo de cafeína consumido ayuda a quemar 0.1 calorías adicionales en las siguientes 24 horas. Esto quiere decir que tomar una pastilla de 150 mg de cafeína te ayudaría a quemar 15 calorías adicionales a lo largo del día.

Estudios hechos en humanos y animales demuestran que dosis de 3-5 mg por kilo (de tu peso corporal) son las más efectivas para acelerar el metabolismo.

En conclusión: debido a que los efectos de la cafeína en el metabolismo son relativamente pequeños, los suplementos no tendrán un gran impacto en tu peso, pero si los combinas con una buena dieta y ejercicio, seguro notarás cambios.

Té verde
El té verde contiene 2 componentes que tienen efectos termogénicos: la cafeína y galato de epigalocatequina (o EGCG por sus siglas en inglés).

Como ya lo mencioné arriba, la cafeína estimula la liberación de adrenalina, la cual acelera el metabolismo y la quema de grasa. El EGCG mejora estos efectos al disminuir la composición de la adrenalina para que su impacto se amplifique.

Una investigación descubrió que los suplementos cafeinados de té verde pueden incrementar el metabolismo un 4% y acelerar la quema de grasa un 16% por 24 horas después de su consumo.

Suena genial, pero todavía no se sabe si este efecto produce una pérdida de peso significativa. De hecho, una reseña descubrió que las personas con sobrepeso que consumen suplementos de té verde diariamente por 12 semanas, perdían tan sólo 0.04 kilos y perdían 2 cm de cintura.

Por otra parte, en otro estudio, la gente perdía 1.3 kilos en promedio con la misma dosis. Por supuesto, esto quiere decir que se necesita mayor investigación al respecto para entender los efectos del té verde en el metabolismo.

Capsaicina
La capsaicina es una molécula que le da picor al pimiento; entre más picante sea el pimiento, más capsaicina contiene.

Como la cafeína, la capsaicina estimula la liberación de adrenalina, la cual acelera el metabolismo y causa que el organismo queme más calorías y grasa. Además reduce el apetito. Ambos efectos hacen que la capsaicina sea un termogénico poderoso… como el té verde.

La compilación de 20 estudios descubrió que los suplementos de capsaicina pueden acelerar el metabolismo por 50 calorías al día, lo cual conlleva una pérdida de peso significativa con el tiempo.

Otro estudio descubrió que tomar 2.5 mg de capsaicina con cada comida aumentaba la quema de grasa un 10% en las siguientes 24 horas. Sin embargo, también hay evidencia de que el cuerpo puede adaptarse a la capsaicina, así que los efectos se ven reducidos con el tiempo.
Efectos secundarios
Aunque los suplementos termogénicos parecen milagrosos, debes saber que incluyen riesgos y efectos secundarios.

Muchas personas pueden tolerarlos sin mayor problema, pero otros no tienen tanta suerte. Las quejas más comunes son: náusea, estreñimiento, dolor abdominal y dolores de cabeza. Pero lo más importante es que también pueden incrementar la presión arterial.

Suplementos con más de 400 mg de cafeína pueden causar palpitaciones, ansiedad, dolores de cabeza y mareos.

Y cosas peores
Los suplementos termogénicos también han sido ligados a otras complicaciones más serias como inflamación severa del tracto intestinal, hepatitis (inflamación del hígado) y daño renal.

Conclusión
Es importante recordar que los suplementos NO son regulados tan estrictamente como los alimentos o medicamentos. No se requieren tantas pruebas para llevarlos al mercado, así que ¡aguas! Examina los ingredientes y, de ser posible, consúltalo con un especialista antes de empezar a tomarlos.

En conclusión; aunque hay evidencia que asegura que reducen el apetito y aceleran el metabolismo, los efectos son relativamente pequeños. TODOS deben complementarse con una buena dieta y ejercicio. No hay de otra.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer
Fuente: El Universal

Vea También

Anwar Hadid, de hermano de Gigi y Bella a novio de Dua Lipa

El modelo se hace hueco en la industria de la moda, e incluso de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *