Inicio / Economía / Exministro Jorge Espinoza “Gobierno no hubiera pagado nada a South American Silver”

Exministro Jorge Espinoza “Gobierno no hubiera pagado nada a South American Silver”

Fallos de alto nivel de Comibol, en la evaluación de la empresa South American Silver, subsidiaria de la canadiense TriMetals Mining, impidieron establecer viabilidad del proyecto de factibilidad y costos, porque el mineral es de baja ley

Experto sostiene que la viabilidad técnica y financiera del proyecto no fueron evaluados.
El Gobierno no hubiera pagado monto alguno de indemnización a la empresa South American Silver, de haber entregado a una minuciosa revisión del proyecto de factibilidad a una empresa certificada para verificar los costos y las leyes de los minerales, opinó ayer el exministro de minería y analista del sector Jorge Espinoza.

La ex autoridad señaló que luego del laudo del Tribunal de Arbitraje de La Haya, la semana anterior, y si se pone en marcha el proyecto Mallku Khota será un elefante blanco, no generaría reservas, más bien el decreto del Gobierno salvó a la empresa, ya que no había condiciones para explotar el yacimiento, debido a su baja ley y a sus altos cotos.

Pese a esta situación, el Gobierno, mediante propaganda televisiva, destacó los resultados del laudo arbitral y dijo este fin de semana que la mina está valorada en 8.800 millones de dólares.

Espinoza explicó que a la empresa extranjera se la denomina “junior”, porque sólo se encarga de desarrollar yacimientos y si tiene éxito los vende a empresas grandes, ya que estas no tienen ya unidades para ejecutar aquella tarea previa, por lo que contratan los servicios de tal tipo de empresas, incidió.

Comentó que la empresa extranjera tuvo fracasos en Chile, y le fue tan mal que tuvo que cambiar de nombre o sea de razón social.

COMIBOL

El exministro sostuvo, asimismo, que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tenía la tarea de analizar el yacimiento, y posteriormente explotarlo, pero pasaron muchos años y no hay resultados. Espinoza afirmó también que el yacimiento calculado por la empresa extranjera no es real, ya que es la tercera parte de lo que tiene la empresa San Cristóbal, y el mineral que tiene es de baja ley.

En lo referente al pago anunciado por el Gobierno, según el fallo del referido tribunal internacional, Espinoza señaló que la cifra es correcta, pero también la que plantea la empresa que demandó el pago de intereses devengados (alrededor de 9 millones de dólares), adicionales a los 18 millones de dólares que dispuso de indemnización.

Explicó, asimismo, que dentro de cada fallo se señalan estos pormenores, y es por ello que lo que informa la empresa canadiense es lo correcto, manifestó.

Un matutino de La Paz dijo este domingo que la Procuraduría en principio aceptaría el pago adicional de intereses, pero señaló que estudia con mayor detenimiento el caso de manera completa.

PROPAGANDA

En el pasado fin de semana, el Gobierno desplegó intensa campaña propagandística en la televisión oficial, donde aparecieron como responsables de los resultados del arbitraje el ministro del sector, César Navarro; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El expositor dijo que fue un resultado donde Bolivia se impuso a las ambiciones de la subsidiaria South American Silver, que pretendía el pago de indemnización por más de 385.7 millones de dólares.

En el mensaje televisivo difundido el fin de semana se dijo también que de esa forma se logró recuperar el patrimonio minero estatal de un yacimiento aurífero valorado en $us 8.800 millones de dólares.

El pasado jueves, las autoridades de Gobierno informaron que el Estado boliviano ganó un arbitraje internacional a la empresa canadiense “South American Silver”, por su “impecable defensa” y sólo pagará 18,7 millones de dólares.
Fuente: El Diario.

Vea También

Deuda externa, la más alta en 13 años; apuntan al gasto corriente

En 2005, el país tenía una deuda de $us 4.941,7 millones, luego, desde 2015, subió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *