Inicio / Economía / Según expertos. Empresas fijarán comercio del gas

Según expertos. Empresas fijarán comercio del gas

Ante el anuncio de Argentina y Brasil, Bolivia deberá competir con empresas privadas y no habrá el respaldo estatal en nuevas negociaciones para la venta de gas. > Hugo del Granado y Boris Gómez sostienen que los privados y el mercado determinarán el precio del gas y no habrá contratos de largo plazo, sino serán de plazo fijo.

Bolivia ya no podrá imponer precios ni criterios. Bolivia ya no tiene la importancia que tenía hace 15 años, sostuvo el analista Boris Gómez.
Luego del anuncio efectuado por autoridades de Argentina y Brasil que demandarán menores volúmenes de gas natural debido a su producción interna y la desvinculación de los precios del petróleo respecto del gas, los expertos Hugo del Granado y Boris Gómez señalaron que el escenario energético mundial cambió para el país.

Asimismo, sostienen que a partir de la próxima gestión regirán los contratos de corto plazo y fijo, los precios de mercado, no estarán ligados a los líquidos. Además, dijeron que la tecnología y el dinamismo del mercado petrolero mueven el tablero a Bolivia, ya que ahora deberá competir con empresas privadas y ya no habrá casi el respaldo estatal en nuevas negociaciones para la venta de gas.

Por otro lado, cabe recordar que en los últimos cinco años cambió el comercio del gas y la tecnología de extracción ingresó la tecnología del fracking, cuya aplicación estaba en duda por el costo. Estados Unidos señaló el camino y abrió las puertas a la inversión y a la nueva tecnología y en el ámbito del mercado externo expuso sus condiciones para mejorar los valores del crudo según Gómez.

Vea También

Normas realistas, integrales y conectadas a la reactivación de la economía

El final del confinamiento no es lo mismo que el final de la falta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *