Inicio / Política / Dos binomios en carrera para primarias a tres días del plazo

Dos binomios en carrera para primarias a tres días del plazo

De acuerdo al calendario electoral, las organizaciones políticas deben registrar hasta este miércoles, 28 de noviembre, sus candidatos para las primarias.

Paz Zamora y Barriga fueron proclamados por el PDC, ayer. Foto: ANN Bolivia
Beatriz Layme / La Paz

Cuando faltan tres días para que se cumpla el plazo del registro de binomios, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) proclamó ayer a Jaime Paz y Paola Barriga como sus candidatos a las primarias previstas para el próximo 27 de enero de 2019.

El binomio Jaime-Paola es el segundo que se oficializa de cara a las internas. El primero fue Evo Morales-Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El dúo fue proclamado la pasada semana a la conclusión en congreso de la Central Obrera Bolivia (COB).

La candidatura Paz Zamora-Barriga se concretó en un congreso nacional del PDC que se realizó en la ciudad de Cochabamba, informó Víctor Hugo Velasco, secretario nacional de la agrupación política.

Velasco explicó que “una de las virtudes de la acompañante de Jaime Paz es la fe cristiana que profesa y la constante defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos, a través de su profesión (abogada)”.

Una fracción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) anunció que en las siguientes horas proclamará a su binomio que hará frente a otras candidaturas en las internas.

El resto de las organizaciones políticas aún analizan sus binomios como la alianza Bolivia dice No (Unidad Nacional-Demócratas) que aún define si presentarán un binomio o dos para que en elecciones primarias, del 27 de enero, salga el ganador.

“No es fácil cuando se va en alianza, lograr acuerdos (…). No es un camino fácil la concertación, pero estamos yendo bien”, explicó el secretario nacional de UN, Jaime Navarro, quien considera que el líder de su partido Samuel Doria Medina tiene “un piso electoral expectante”.

Los Demócratas recomendaron a Doria Medina que participe en las primarias si quiere ser candidato presidencial en 2019.

El equipo que colabora a Carlos Mesa, candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), informó que “lo más probable” es que el candidato a vicepresidente se conozca este miércoles 28 de noviembre, día en que se cierra el registro de binomios en el Tribunal Supremo Electoral.

Según se conoció, el vocero de la causa marítima busca un acompañante que tenga conocimiento en la administración de la Asamblea.

Inicialmente se dijo que el binomio podría ser lanzado el fin de semana, pero no fue así.

Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador de La Paz, aún baraja nombres de mujeres para que sea su vicepresidenta en los comicios generales de 2019.

Patzi inicialmente invitó a la activista cruceña Xiomara Klinsky, coordinadora de la plataforma Generación 21 (G-21), quien, luego de un análisis con los activistas, rechazó la propuesta.

Barriga, la abogada de los casos polémicos

Caso Patricia Luego de 15 años en los tribunales, la justicia dictó sentencia de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, contra Odón Mendoza Soto por la muerte y violación de la niña Patricia Flores en 1999. Fue la abogada Paola Barriga la estratega de ese polémico proceso.
Caso Jonathan La jurista también asumió la defensa de la familia del universitario de la UPEA Jonathan Quispe. Otro de los casos que asesora es el del dirigente cocalero Franclin Gutiérrez.
Profesión Barriga nació en La Paz en enero de 1977. Al salir bachiller estaba decidida a ser médica, pero no logró inscribirse en la Facultad de Medicina. Luego decidió dar el examen de dispensación en la Facultad de Derecho de la UMSA. Se tituló de abogada el 2003.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Doria Medina acusa a “Camacho, Mesa y el MAS” de conformar un bloque para atacar y enfrentar a Añez

“Los que atacan a la Presidenta van conformando un bloque entre Camacho, Mesa y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *