Inicio / Seguridad / DENUNCIA REUNIONES SECRETAS DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA Pacajes acusa a dos exjueces y a exfiscal por “consorcio”

DENUNCIA REUNIONES SECRETAS DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA Pacajes acusa a dos exjueces y a exfiscal por “consorcio”

La exadministradora de justicia denuncio a Mérida y Guerrero, en su implicación en otros casos. Los procesados fueron jueces en el caso del médico Jhiery Fernández.

LA EXJUEZA DEL TRIBUNAL DÉCIMO DE SENTENCIA PATRICIA PACAJES, SALIENDO DEL JUZGADO EN UNA DE SUS AUDIENCIAS. APG
La exjueza Patricia Pacajes denunció ante el Consejo de la Magistratura a sus excolegas Roberto Mérida y Gladys Guerrero, todos exmiembros del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, por conformar un consorcio ilegal junto a la exfiscal Susana Boyan en el denominado caso Bebé Alexander, según el reporte de ANF.

“Expresamente establece consorcio de jueces en relación a este caso del bebé Alexander entre los jueces Mérida y Guerrero, y Susana Boyan”, informó Américo Araníbar, representante del Consejo de la Magistratura de La Paz.

Detalló que la denuncia es breve y solo refiere que los mencionados habrían sostenido reuniones para tratar el caso Alexander.

Pacajes, Mérida y Guerrero son los jueces que sentenciaron, sin pruebas, a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández por un supuesto delito de violación. Boyan era la fiscal que atendió el proceso hasta la condena.

Pacajes fue destituida, procesada y encarcelada luego de que se hizo público un audio donde admite haber condenado sin pruebas a Fernández. Mérida y Guerrero también fueron alejados de sus cargos y procesados en la vía disciplinaria.

Araníbar dijo que remitirán la denuncia de la exjueza Pacajes ante la autoridad de Control y Fiscalización de la Magistratura para que sean analizadas y en un plazo pertinente se definirá si corresponde o no abrir un nuevo proceso, ya sea penal o disciplinario, contra los dos exjueces denunciados.

Agregó que Pacajes también denunció a Mérida y Guerrero por otros dos casos. Acusa a sus excolegas por otorgar libertad a una detenida y haberle dado salidas prolongadas supuestamente de manera irregular. La segunda acusación apunta a Mérida quien habría atendido un proceso que vincula a su apoderado legal cuando lo correcto era que se excuse de llevar ese caso.

Araníbar anunció que todas estas denuncias se analizarán y luego se definirá lo que corresponda.

ANTECEDENTES Jhiery Fernández fue acusado sin pruebas y sentenciado a 20 años de cárcel por la presunta violación y la muerte del bebé Alexander. El caso se retomó tras las revelaciones de la exjueza Patricia Pacajes que en un audio reconoció que emitieron una sentencia sin pruebas contra el galeno, que permaneció en la cárcel de San Pedro alrededor de cuatro años.

Luego de obtener su libertad irrestricta, el viernes pasado, el médico Jhiery Fernández comenzó a trabajar en sus labores médico administrativas en el Hospital Municipal de Cotahuma, La Paz.

2

Nuevas denuncias

La exadministradora de justicia denunció a sus colegas de otorgar libertad a una detenida y darle salidas irregulares.

Una acusación personal a Mérida, quien habría atendido un proceso que vincula a su apoderado legal cuando lo correcto era que se excuse.
Fuente: Opinion.

Vea También

Informe revela que la Policía debía cuidar sólo a gente del MAS durante el conflicto

Lo que muchos efectivos contaron sin identificarse ya lo había explicado el jefe policial (ahora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *