Inicio / Seguridad / NO TRIBUTA A IMPUESTOS NACIONALES. Juez dio detención domiciliaria a abogado pese a actividad ilícita

NO TRIBUTA A IMPUESTOS NACIONALES. Juez dio detención domiciliaria a abogado pese a actividad ilícita

El acusado realizaba un documento privado por el cobro por sus servicios por sumas de 10.000 a 25.000 dólares, pero no tributa. Se evidenció que no tenía NIT y licencia de funcionamiento.

EL ABOGADO JHASMANY T. CUANDO INGRESABA A SU AUDIENCIA CAUTELAR. DICO SOLÍS
La Fiscalía cuestionó que la justicia concedió al abogado Jhasmany T. detención domiciliaria, pese a que no acreditó un trabajo lícito en el ejercicio de su profesión.

El abogado es investigado por los delitos de organización criminal, vejaciones, coacción, privación de libertad y torturas contra su padrastro y un mecánico.

La fiscal Faridy Arnez indicó que dentro del la investigación el acusado no cuenta con el Número de Identificación Tributaria (NIT). Mucho menos con la licencia de funcionamiento, que es otorgada por la Alcaldía.

En audiencia cautelar de Jhasmany T., se conoció que, desde que empezó a fungir como abogado, no tributó al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El periódico OPINIÓN conoció de forma extraoficial que la tarifa del abogado era de entre 10.000 a 25.000 dólares para que como profesional pueda patrocinar a un cliente. Realizaba un documento privado con reconocimiento de firma, sin tributar al SIN.

El jurista, cuando se dirigió a la juez, en su audiencia cautelar, señaló que lleva más de 16 años como abogado en Cochabamba.

Por su parte, Arnez señaló que la juez le dio la razón, en audiencia, en el sentido de que no se puede hablar de una actividad lícita, siendo que el jurista no cumple con la normativa fiscal.

“Él es abogado y sabe que se debe cumplir la norma y esta establece que se debe tributar, registrar, sacar un NIT y mientras no tenga esa documentación, no se puede hablar de una actividad lícita”.

Dijo que la resolución de la juez es contradictoria, ya que en audiencia estableció que hay una probabilidad de autoría, riesgos de fuga y obstaculización y que “pese a eso, recibe la detención domiciliaria, más a un cuando el certificado médico que presentó no acreditó lo que su defensa ha alegado”.

Indicó que el certificado médico no acredita la enfermedad y “como es que por su estado de salud la juez le da la detención domiciliaria. Es algo contradictorio”.

Agregó que si él abogado pidiera el NIT, ¿será que el SIN lo va a conceder, siendo que evadió por mucho tiempo sus tributos?

“Se ha sacado la certificación y evidentemente no demuestra que haya tributado”.

Por otra parte, se constató que el jurista se registró y recibió la matrícula de profesional abogado, tras el juramento en julio de 2107, y, según la Ley de Ejercicio de la Abogacía y Reglamento para ejercer la actividad en Bolivia se necesita esta acreditación por el Ministerio de Justicia.

El plazo para que un abogado se inscriba en el Registro Público de la Abogacía (RPA) feneció en julio de 2015.

Acusado

El abogado es acusado de secuestrar y torturar a su padrastro y un mecánico para que le firme documentos por una supuesta deuda.
Fuente: Opinion.

Vea También

Vuelve transporte público a El Alto

> Durante casi toda la cuarentena rígida, el sector de minibuseros trataron de burlar controles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *