Inicio / Internacional / Estados Unidos, un socio más cercano a Brasil con Bolsonaro

Estados Unidos, un socio más cercano a Brasil con Bolsonaro

Para Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, el triunfo electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tiene muchas cosas en común con el mandatario estadounidense, representa el camino hacia un “capitalismo esclarecido”.

AFP
Estados Unidos será “un socio más cercano a Brasil durante el gobierno” del ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, que dio la bienvenida al brasileño al club de dirigentes nacionalistas y conservadores llegados al poder en los últimos años.

En una entrevista publicada este lunes por el diario Folha de Sao Paulo, Bannon aseguró que “Estados Unidos será un socio más cercano a Brasil durante el gobierno de Bolsonaro, porque en una parte del mundo donde hay socialismo radical y caos en Venezuela, y crisis económica, con el FMI mandando en Argentina, Bolsonaro representa el camino del capitalismo esclarecido y será un líder populista nacionalista”.

El exestratega de comunicación de Trump también resaltó los parecidos entre el mandatario estadounidense y el recién electo líder brasileño, tanto de fondo como de forma.

Según Bannon, hay “muchas semejanzas” entre Trump, Bolsonaro y otros líderes “populistas y nacionalistas” de derecha, como Viktor Orban, primer ministro húngaro; Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia; o Nigel Farage, líder proBrexit en Reino Unido.

“Veo tres puntos en común entre esos líderes: en situaciones muy confusas, consiguen identificar cuáles son los principales problemas y articular soluciones. Por ser auténticos, consiguen conectarse con la masa, particularmente con la clase trabajadora y la clase media, de manera muy visceral. Y, en tercer lugar, tienen carisma”, enumeró.

En cuanto a Trump y Bolsonaro, destacó que ambos emplean la estrategia de hacer “declaraciones provocativas para llamar la atención” y “conseguir ser escuchados en medio del barullo”. “Ambos son especialistas en conectarse con las masas”, dijo.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, ganó el domingo la presidencia de Brasil con 55% de los votos ante el izquierdista Fernando Hadddad, del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Las redes sociales fueron el medio de comunicación favorito de Bolsonaro durante la campaña, salpicada constantemente por sus declaraciones polémicas sobre las mujeres, los homosexuales y sobre aplicar mano dura para combatir la delincuencia -incluida la flexibilización del porte de armas.

“Si no fuese por Facebook, Twitter y otras redes sociales habría sido cien veces más difícil para el populismo ascender, porque no conseguiríamos pasar la barrera del aparato mediático. Trump consiguió hacerlo, Salvini y Bolsonaro también”, explicó Bannon.

Fuente: El Espectador.

Vea También

Más de media Francia en alerta por calor, con picos por encima de 40 grados

Una mujer se refresca en la fuente del Trocadero, en París. | EFE EFE París …