Inicio / Internacional / Un detenido por los paquetes bomba enviados a figuras vilipendiadas por la derecha en EE UU

Un detenido por los paquetes bomba enviados a figuras vilipendiadas por la derecha en EE UU

Dos nuevos artefactos, dirigidos a un senador y a un ex director nacional de ineligencia, elevan a 12 los ataques producidos en los últimos días
PABLO GUIMÓN

La policía vigila una zona acordonada en Manhattan. REUTERS
Las autoridades federales han detenido a un hombre en relación con la ola de paquetes bomba enviados a destacadas figuras habitualmente vilipendiadas por el ala derecha de Partido Conservador. La detención se ha producido en Florida, do donde se sospecha que procedían al menos algunos de los paquetes, y ha sacudido la campaña, ya cargada de crispación, de las elecciones legislativas que se celebran el próximo 6 de noviembre.

The #FBI has confirmed an 11th package has been recovered in Florida, similar in appearance to the others, addressed to Sen. Cory Booker.

— FBI (@FBI) 26 de octubre de 2018
El detenido es Cesar Sayoc, de 56 años, residente en la localidad de Aventura (Florida), según informan The New York Times y la cadena NBC, citando fuentes policiales. El sospechoso tiene antecedentes penales y nació en Brooklyn, Nueva York, ciudad donde se han interceptado la mayoría de los paquetes explosivos, según las mismas fuentes. Sayoc, votante registrado del Partido Republicano, según The New York Times, tenía antecedentes por robo, drogas y fraude, y había sido detenido anteriormente por amenazar con utilizar una bomba.

El presidente se ha referido a la operación policial este mediodía, hora local, durante un acto en la Casa Blanca. Trump ha elogiado la rapidez con la que el sospechoso “ha sido aprehendido y trasladado a custodia”. Ha hablado de unos actos “aterradores y despreciables”. “Nunca debemos permitir que la violencia política eche raíces en Estados Unidos, y no voy a permitirlo”, ha dicho, y ha realizado un llamamiento a la unidad de todos los estadounidenses.

Los agentes han examinado una furgoneta blanca, con las ventanas cubiertas por pegatinas, en la ciudad de Plantation, cerca de Aventura, en el sur de Florida. Algunos de los adhesivos, que se ven en imágenes de televisión, eran de la campaña del presidente Donald Trump, incluidas algunas críticas con la cadena de televisión CNN, a la que iban dirigidas dos de los paquetes.

Dos nuevos paquetes explosivos, dirigidos al senador demócrata Cory Brooker y al exdirector nacional de Inteligencia James R. Clapper, han sido interceptados este viernes por las autoridades federales estadounidenses. Los dos nuevos hallazgos, producidos en Nueva York y en Florida, elevan ya a 12 el número envíos sospechosos interceptados en los últimos días interceptados en los últimos días, remitidos a figuras públicas vilipendiadas por la derecha.

El paquete dirigido a Clapper, alto cargo en la inteligencia de la Administración del demócrata Barack Obama, fue localizado en la oficina de correos que sirve al rascacielos de Time Warner. Allí se encuentra la redacción neoyorquina de la CNN, adonde iba remitido el paquete. Se trata del segundo artefacto explosivo dirigido a la sede de la cadena de noticias en el Midtown de Manhattan: el miércoles, uno remitido al exdirector de la CIA John Brennan obligó a desalojar la misma redacción. Este viernes, de nuevo, las fuerzas de seguridad han acordonado la zona para que los artificieros pudieran retirar el dispositivo sospechoso.

“Esto es terrorismo doméstico, claramente, no tengo ninguna duda al respecto”, ha manifestado Clapper tras el hallazgo.

El artefacto dirigido a Brooker, senador demócrata por Nueva jersey, fue interceptado en Florida. Precisamente en el sur de Florida es uno de los lugares donde los investigadores están centrando sus pesquisas, ya que sospechan que algunos de los paquetes fueron enviados desde ese Estado.

Son ya 12 los paquetes sospechosos interceptados esta semana. Los destinatarios han sido el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la congresista Maxine Waters, el ex fiscal general Eric Holder, el actor Robert De Niro y el multimillonario y donante demócrata George Soros. Ninguno de los envíos explotó y nadie ha resultado herido. Todos tienen en común haber sido abiertamente críticos con el presidente, Donald Trump.

El presidente ha sido relativamente tibio en la condena a la cadena de ataques, y no ha dudado en señalar a la crispación, que él atribuye a los medios críticos con su figura, como caldo de cultivo que ha podido propiciarlos. A menos de dos semanas de las elecciones legislativas, este viernes Trump ha optado por una lectura en clave electoral. “Los republicanos lo estamos haciendo tan bien en el voto anticipado, y en las encuestas, y ahora esta cosa de las ‘bombas’ pasa y la inercia se frena en gran medida: las noticias no hablan de política. Muy desafortunado lo que etestá pasando. Republicanos, ¡salid y votad!”, ha tuiteado.
Fuente: El Pais.

Vea También

Chile busca adquirir respiradores MAMBU, hechos en Bolivia

MAMBU se encontraba en espera del certificado de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *