Inicio / Sociedad / Narcos surcan el Titicaca en embarcaciones comerciales

Narcos surcan el Titicaca en embarcaciones comerciales

La Policía detectó que el transporte de cocaína de Perú hacia Bolivia por el lago es por las noches y también entra camuflada en actividades de turismo y de pesca.

Lanchas de la Armada con efectivos navales controlan parte del lago Titicaca. Foto: Armada Boliviana
Daniela Romero / La Paz
Narcotraficantes transportan droga de Perú hacia Bolivia en embarcaciones que llevan productos o que se dedican a la pesca en el lago Titicaca. El contrabando también se camufla en actividades lícitas como el turismo.

Un exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que desde el año pasado el transporte de droga por el lago se incrementó debido a que esta zona es un punto de frontera por donde pasa mercadería legal con frecuencia.

Debido a ese constante movimiento es que los narcotraficantes camuflan la cocaína en embarcaciones que llevan mercadería a Bolivia.

Precisamente una embarcación se hundió a mediados de este mes con siete ciudadanos peruanos a bordo. La Armada boliviana rescató los cuerpos de seis de ellos y continúa en la búsqueda del último. Perú presume que los fallecidos fueron víctimas de narcopiratas del Titicaca.

El director de Ceremonial Naval y Comunicación Social de la Armada, Alberto Torrez, informó que mediante los patrullajes que realizan efectivos de esta fuerza se identificó que no solo el narcotráfico se mueve en esa zona lacustre, sino también el contrabando.

“Se identificó contrabando de mercadería de productos, combustible en grandes cantidades hacia Perú, garrafas, diésel, etcétera”, manifestó.

No obstante, las rutas y los horarios en los que circulan contrabandistas y narcotraficantes varían. “Evaden los puestos legales del paso de productos como Tiquina, Desaguadero y Copacabana. No hay una ruta establecida, cambian constantemente”, informó el capitán de la Armada.
El exjefe antidroga explicó que son embarcaciones tradicionales las que transportan tanto contrabando como droga, en ocasiones ambas mercaderías van en un solo navío. “Hay otros que llevan la droga camuflada en la misma embarcación y las que ocupan la nave se dedican supuestamente a pescar en el lago. Pero eso es sólo una pantalla”, aseguró.

El transporte de droga es en las noches porque no observan controles tanto en Perú como en Bolivia. “No sé si son piratas, lo que es cierto es que navegan narcotraficantes”, afirmó el policía.

“Entre nuestras misiones está el de supervisar el tráfico fluvial, lacustre y todo el ámbito navegable del territorio (…) Estamos coordinando con varias instituciones y también con la Armada de Perú las acciones de control, hay un control constante”, manifestó el jefe de la Armada.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Ejecutiva habló de “lucha armada” Bartolinas instan a la violencia

Según analistas, las amenazas son un reflejo del “miedo” que tiene el oficialismo ante una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *