Inicio / Sociedad / MAS no actúa contra diputado agresor y desconfía de víctima

MAS no actúa contra diputado agresor y desconfía de víctima

La oposición exige que el Ministerio Público investigue de oficio la acusación. Legisladores esperan un pronunciamiento de la Comisión de Ética.

El diputado Henrry Cabrera, ayer en conferencia de prensa en Santa Cruz. Foto: Página Siete
Joshuar Gutierrez / La Paz

Los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) no actúan en contra del diputado de su partido Henrry Cabrera, quien fue acusado de violencia física y psicológica por su expareja. Una de las legisladoras del oficialismo dijo que desconfía de la denuncia presentada por la víctima.

“Se ve físicamente que ha sido agredida la expareja del diputado Henrry Cabrera; sin embargo, también nos hemos enterado que (la víctima) no ha denunciado a las autoridades pertinentes. Se han visto muchas situaciones en que, a veces, una mujer dolida actúa queriendo perjudicar a las personas”, dijo ayer a Página Siete la legisladora paceña Rosa Inés Chuquimia (MAS).

La parlamentaria añadió que en su condición de mujer no puede solapar este tipo de denuncias y señaló que Cabrera debe aclarar toda esta acusación.

El martes, Karen D. Z., decidió romper el silencio y presentar una denuncia contra su ahora expareja, el diputado del MAS y presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Henrry Cabrera. La acusación fue remitida a la Unidad de Víctimas Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz.

Ayer, antes del mediodía, Cabrera negó las agresiones a su expareja. Aseguró que demostrará su inocencia y no renunciará a su cargo.

Varios políticos de oposición exigieron la renuncia del asambleísta. Para Chuquimia, se debe esperar que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados se pronuncie.

La diputada Benita Suárez, del MAS, sostuvo que la renuncia del diputado “depende de las investigaciones”. Añadió que “no puede dar otro criterio” y que sólo “se esperará lo que diga la justicia”.

En una conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el legislador debe presentarse ante la justicia para responder a la denuncia por supuesta agresión física a su pareja.

“No existen en este momento una denuncia ni de la persona directamente afectada ni de ningún diputado o diputada. Si existiera, nosotros lo procesaremos de igual forma como lo hemos hecho en todos los casos”, dijo Montaño, según ABI.

Consultadas sobre la acusación en contra de Cabrera, las asambleístas Rosa Domínguez y Juana Quispe, ambas del MAS, señalaron que no saben nada del caso.

Las diputadas de la oposición lamentaron que otro miembro de la Asamblea Legislativa se vea involucrado en denuncias de violencia contra la mujer. “Como parlamentarias estamos presentando una denuncia ante las autoridades correspondientes por la vía judicial para que la Fiscalía de oficio haga la investigación”, dijo a Página Siete la diputada María Eugenia Calcina, de Unidad Demócrata (UD).

La oposición pide que Cabrera se aleje de la Asamblea Legislativa para someterse a las investigaciones. “Debería dar un paso al costado y pedir licencia indefinida”, sostuvo la parlamentaria Claudia Mallón, de UD.

Expareja de Cabrera trabajaba con él

El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Henrry Cabrera, reconoció ayer que su expareja trabajaba con él.

“No entiendo el porqué de la denuncia, tuvimos una relación muy buena con ella. Karen es una ‘excelente’ trabajadora de la brigada, (incluso) manejaba mi agenda”, sostuvo.

Desde la Casa de la Mujer se indicó que el diputado a través de sus declaraciones reconoce que la víctima era como su asistente. “Entonces, ella teme perder el trabajo”, dijo la abogada de esa entidad, Teresa Torrico.

Asambleísta Cabrera: “No tengo por qué renunciar”

El diputado del MAS y presidente de la brigada parlamentaria, Henrry Cabrera, negó ayer cualquier tipo de agresión contra su expareja y no descartó que la oposición esté detrás de la denuncia para afectarlo políticamente.

“Voy a demostrar en la justicia, nunca hubo agresión física, más bien buena relación no sólo con ella, sino con sus dos hijas a las que apreciaba como si fueran mías. Jamás agredí ni lo haría a una mujer, vivo desde los seis años con mi madre, pero que ya falleció”, precisó Cabrera.

El diputado indicó que le sorprendió la denuncia, porque tenía una muy buena relación con su expareja, aunque como cualquier otra relación alguna vez hubo diferencias.

“No sé que hay detrás de esto, quieren transformar un tema netamente personal en político, lamento mucho. Quiero pedir a los colegas que piden mi renuncia que me permitan demostrar mi inocencia ante el Ministerio Público, no tengo por qué renunciar, yo no soy culpable, soy inocente”, enfatizó.

Víctima del diputado: “Es un cobarde por negarse”
“Muy cobardemente está negando todas la agresiones que me ha hecho durante todo este tiempo de relación. Es un cobarde por negarse”, declaró ayer Karen D.Z., quien hizo pública una denuncia de maltrato físico y psicológico contra su expareja, el diputado del MAS Henrry Cabrera.

La declaración Karen se dio en respuesta a la conferencia que el legislador brindó la mañana de ayer negando las agresiones e indicando que la querella busca afectarlo políticamente. El parlamentario aseguró que tuvo una buena relación con Karen y sus dos hijas.

“No sé si le puede llamar relación bonita cuando a lo largo de este tiempo me he tenido que aguantar infidelidades, maltrato físico y psicológico, donde él vivía insultándome, humillándome por mi condición de mamá soltera”, sostuvo la mujer.

La expareja de Cabrera anunció que no desistirá de la denuncia y que llegará a hasta las últimas instancias para que la justicia sancione el accionar del diputado.

“Sea de mi partido o sea de otro partido, yo en todo momento estaría en contra de cualquier tipo de violencia”.
Cinthia Sequieros,diputada de UD

“No podemos permitir que ninguna mujer sea maltratada de la forma que lo ha sido la expareja del diputado Cabrera”.
María Eugenia Calcina, asambleísta de UD

“Se han visto muchas situaciones en que, a veces, una mujer dolida actúa queriendo perjudicar a las personas”.
Rosa Inés Chuquimia, asambleísta del MAS.

“Él ya dio su versión en conferencia de prensa y dijo que se someterá a las decisiones de la justicia, ¿qué más puedo decir”.
Benita Suárez, diputadadel MAS
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

El jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina destaca a la ciudad de El Alto como la metrópoli del emprendimiento.

El jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina destaca a la ciudad de El …